El culpable
Maritsa RiveroEnsayo19 de Noviembre de 2016
637 Palabras (3 Páginas)234 Visitas
El culpable
Por: Maritsa Rivero Gamboa
La literatura es una de las bellas artes que refleja la inspiración y creatividad de un autor en sus obras de forma ficticia pero que muchas veces se asemeja a la realidad. Por ello, a través de este ensayo crítico de la obra literaria El llano en llamas, con enfoque en el cuento ‘’Talpa’’ de Juan Rulfo, se presenta una discusión con uno de los personajes: el hermano de Tanilo, quien es juzgado por cometer un crimen, bajo un criterio penal, con fundamentos teóricos de ética y moral.
Primeramente, antes de comenzar con la problemática de este ensayo y para poder entenderla, es necesario definir términos que guiarán la buena crítica, al respecto el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) dice que ética es: ‘’Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida.’’ Por otra parte Sánchez Vázquez, A. (1981) dice que:
El termino ética deriva de êthos -griego-, que significa costumbre y, por ello, se ha definido con frecuencia la ética como la doctrina de las costumbres, sobre todo en las direcciones empiristas. El término ético es tomado primitivamente sólo en un sentido «adjetivo»; se trata de saber si una acción, una cualidad, una «virtud» o un modo de ser son o no «éticos». En la evolución posterior del sentido del vocablo, lo ético se ha identificado cada vez más con lo moral, y la ética ha llegado a significar propiamente la ciencia se ocupa de los objetos morales en sus formas, la filosofía moral. (p. 31)
Además, Cañas-Quirós, R. (1998) dice que se debe entender como moral al ‘’conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes inculcados ya sea por las costumbres sociales, la religión o cualquier ideología.’’ Adicional a lo anterior, Aristóteles dice que moral:
Es un hábito o facilidad adquirida por la repetición de actos para elegir y ejecutar el bien honesto, consistente en el medio que se aparta de los extremos viciosos, siendo propio de la razón, informada y perfeccionada por la prudencia, conocer y fijar el medio en que consiste la virtud, sirviendo de principio y de norma general para reconocer y prefijar la naturaleza y condiciones de la acción.
En otro sentido, el problema que presenta el cuento ‘’Talpa’’ gira entorno al hermano de Tanilo Santos, quien, junto a su amante Natalia, esposa de Tanilo, se aprovechó de la enfermedad de éste para llevarlo a Talpa y que muriera, tal y como se menciona:
Porque la cosa es que a Tanilo Santos entre Natalia y yo lo matamos. Lo llevamos a Talpa para que se muriera. Y se murió. Sabíamos que no aguantaría tanto camino; pero, así y todo, lo llevamos empujándolo entre los dos, pensando acabar con él para siempre. Eso hicimos. (p.1)
En consecuencia, el delito que encontramos en el caso ‘’Talpa’’, en el actual código penal del Estado de Baja California, ARTÍCULO 127 dice que:
‘’Al que dolosamente prive de la vida a cualquier ascendiente o descendiente consanguíneo en línea directa, o a su hermano, con conocimiento de ese parentesco, se le impondrá de veinte a cincuenta años de prisión.’’
En suma, un acto criminal como el cometido por el hermano de Tanilo, pesa, al tener que pagar con muchos años de prisión, pero pesa más en la conciencia de la persona que lo comete, al tener que cargar con la culpa por el resto de su vida, sin poder ser feliz, como planeaba serlo antes de su acto, recordando que él es el culpable de una muerte, la muerte de su propio hermano.
...