ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dibujo urbano


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

El dibujo urbano

En la expresión del urbanismo, uno de los instrumentos más importantes es a través del dibujo gráfico. Este es el que se realiza con líneas y sombras sobre superficies planas, en donde se expresan los objetos reales tal como lo dicen los textos técnicos. El dibujo urbanístico se emplea en la organización de ciudades: ubicando en los planos los centros urbanos, las zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas, entre otros. Allí se dibujan los anteproyectos, proyectos, planos de conjunto y planos de detalle. Por lo tanto, es así como podemos expresar las variables que se dan en esos espacios sociales en que el hombre busca crear un mundo en donde sobrevivir a los problemas de la naturaleza con todas sus expresiones, ya sean terrestres o espaciales.

Tweet

ALFONSO YURRITA CUESTA

Existen diferentes tipos de cómo el dibujo técnico utilizado en el desarrollo industrial y los avances tecnológicos ha extendido su campo de acción. Los principales tipos de dibujos son aquellos donde el dibujo de objetos tenga una relación exacta con la realidad. Se han desarrollado varias técnicas y mecanismos y reglas de uso necesario cuando se quiere representar sobre el papel una idea. Por ejemplo, el dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales se elaboran los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes. Incluye los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles, entre otros.

Pero he aquí que teniendo todos estos instrumentos a la mano, aún así se cometen grandes errores en lo que se pretende realizar. Entre estos están los que se han hecho para resolver los sistemas del transporte. Tenemos el caso de los destrozos de las banquetas en el Centro, que en sus inicios fueron por donde se andaba plácidamente y en donde se establecían las relaciones sociales. Todo esto ya dejó de ser el Centro Histórico físicamente.

Se han desarrollado unas especies de rampas para acercarse al transporte colectivo, pero estas van a bloquear las circulaciones peatonales y su relación con la arquitectura, que no fue tomada en cuenta. Lo mismo podría decirse de la siembra de árboles que han roto la armonía arquitectónica de una ciudad romana y que llegó a contar con estilos de otras épocas, y no las Garden City del siglo 19, como se dio en el sur de la ciudad. Volviendo al asunto de los dibujos técnicos, salta la pregunta de que si se habrán realizado, pues estos proyectos están muy mal hechos. Tenemos que el concepto de escala es fundamental para realizar la representación gráfica de cualquier elemento en la ciudad. La escala es la relación numérica o gráfica que existe entre la realidad y el dibujo; y esta no se da en estas rampas y su relación con transporte y la arquitectura.

Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto y de pormenor. Otra definición sería que el urbanismo es el arte de proyectar y construir las ciudades de forma que sean satisfechas todas las premisas que garantizan la vida digna de los hombres y la eficacia de la gran empresa que constituye la ciudad. También se define como la ciencia que se ocupa de la ordenación y desarrollo de la ciudad, persiguiendo, con la ayuda de todos los medios técnicos, determinar la mejor situación de las vías, edificios e instalaciones públicas, y de las viviendas privadas, de modo que la población se asiente de forma cómoda, sana y agradable.

El dibujo técnico es el lenguaje gráfico que se utiliza para comunicar, en el marco de actividades industriales y de diseño, desde las ideas más globales hasta los detalles vinculados con un contenido tecnológico. También se ha definido al concepto de dibujo técnico como el sistema de representación gráfica de objetos ya existentes o bien de prototipos, atendiendo a normas y convenciones preestablecidas por instituciones reguladoras. Eso permite describir de forma precisa y con claridad las dimensiones, formas y características de esos objetos materiales.

Cabe señalar que la idea de dibujo técnico va a menudo en oposición a la de dibujo artístico. Mientras el primero tiene por finalidad manifestar impresiones o sensaciones personales, influenciadas por la imaginación y las vivencias individuales, por lo que resulta eminentemente subjetivo, el dibujo técnico pretende ser objetivo y representar los objetos lo mejor posible tal cual son, de forma totalmente objetiva, a fin de proporcionar a cualquier observador la información técnica necesaria para su análisis técnico, ayudando eventualmente a su diseño, construcción y/o mantenimiento.

Respecto de la historia del dibujo técnico, no se puede dejar de mencionar a los primeros matemáticos griegos como Tales, Pitágoras y Euclides, quienes sentaron las bases de la denominada geometría del espacio, fundamental en esta disciplina. Durante el Renacimiento sobresalen los aportes de Brunelleschi y del célebre y polifacético Leonardo da Vinci.

Los esquemas, los croquis, los diagramas y los planos son modalidades de dibujo técnico que contienen especificaciones correspondientes a medidas de longitud, de altura, de ángulos, de superficie, etc. Las vistas básicas en el dibujo técnico son la de planta (vista desde arriba), la de alzada, que puede ser la frontal o lateral; y la de secciones o cortes en dos proyecciones. La definición de escalas ayuda a la interpretación de estas representaciones.

Dentro del dibujo técnico se engloban algunos tipos puntuales, como el dibujo mecánico, en el que se representan las diferentes partes de máquinas o dispositivos; el dibujo electrónico, que típicamente describe circuitos, y el dibujo eléctrico, que sirve para representar instalaciones eléctricas simples, como las de una vivienda, o más bien complejas, como las de una industria. Estos últimos suelen representar claramente la ubicación del tablero principal, de los interruptores y toma corrientes, entre otros. También es muy reconocido el dibujo urbanístico, que se emplea para representar de manera funcional el desarrollo y la infraestructura de ciudades y demás centros urbanos, tanto de aquellos ya existentes o los que están en etapa de proyecto. El dibujo topográfico se dedica a plasmar en un plano las principales características de un terreno, como la altura, la pendiente, la presencia de accidentes naturales o artificiales, las cotas, las curvas de nivel.

El dibujo técnico se puede plasmar en diferentes soportes (papel, acetato, passe-partout), y se lleva a cabo generalmente sobre un tablero, con la ayuda de elementos como regla T, escuadra, cartabón, tiralíneas, compás, rotulador. Mediante el desarrollo de programas como el AutoCAD, por ejemplo, la informática ha contribuido en gran medida al desarrollo del dibujo técnico.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt