ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El educador nato


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

El Educador nato

Visión panorámica del sistema de Springer

El sistema de Springer recibió la influencia de Dillthey y Paulsen se entronca a través de ellos y sobre ellos con la tradición del neo-humanismo alemán, el espíritu humano creado histórico es el tema central de sus meditaciones caracterizadas por una profunda y permanente preocupación por los problemas pedagógicos, Springer realiza su teoría del espíritu sobre 3 planos; el del espíritu subjetivo, dedica la psicología que construye fundándose en el concepto de estructura, de esta tesis surge un principio trascendente para la constitución de una psicología evolutiva y comprensiva: cada edad del hombre es una estructura con sentido peculiar y la misma vida humano no es otra cosa que una sucesión de estructuras. La psicología de Springer culmina en una tipología que se organiza en 6 formas de vida: teórica, económica, estética, social, política y religiosa al espíritu objetivo, se dirige una serie de objeciones que integra la morfología de la cultura y cuyas conclusiones permiten afirmar la existencia de la realidad cultural como un organismo viviente. Springer establece como rasgo esencial de la cultura la simultaneidad de lo real y lo ideal.

Sobre esta base se levanta la idea primordial de que la cultura vive gracias a la captación que de la misma realiza los individuos en su subjetividad y de la capacidad de cada uno para crear más cultura y criticar la existente según el modelo de una voluntad ético-ideal.

Justamente en este punto donde Springer conecta toda su teoría cultural con su concepción pedagógica.

La teoría de la pedagogía

La pedagogía para Springer es una ciencia del espíritu y de la cultura, pero con una mayor acentuación de la importancia de las disciplinas educativas para la vida popular. Relación entre vida popular y pedagógica es la que sirve de fundamento a la concepción que el pensador tiene de la pedagogía y la misión que le compete como ciencia.

La fe que deposita en la educación como reconstructora de la vida social tiene su creencia de que primero tiene que nacer un nuevo modo de pensar antes de que pueda nacer la nueva época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com