ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ensayo de ceneval


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 4

Hola. El ensayo de ceneval es muy fácil, pues normalmente preguntan temas polémicos y de interés común, como las publicaciones digitales, el redondeo, los gasolinazos, los perros callejeros etc.. Osea son temas de interés común y de los que todo mundo puede dar una opinión. No son para nada temas académicos ni especializados.

Ahora bien, para hacer un buen ensayo es necesario, primero, organizar tus ideas, o la lluvia de ideas, es decir escribe todo lo que se te ocurre sobre el tema en cuestión. Haz muchas preguntas y respóndelas, luego vuelve a preguntar para que llegues a razones de mayor peso. Es necesario que después de la lluvia de ideas, organices los argumentos, desarrolles, concluyas. Se recomienda que la introducción se escriba al último.

A continuación te voy a explicar cómo estructurar el ensayo

1. Introducción: Aquí debes escribir el tema de que trata tu ensayo. Una problemática formulada por una pregunta. Una tesis.

2. Desarrollo: aquí debes exponer tus argumentos lógicos, sean las razones que validan tu tesis o refutan una tesis contraria. También puedes poner ejemplos, para dar a entender mejor tus razones. Dale una secuencia lógica y jerarquizada a tus argumentos. Puedes empezar por el más importante primero, y los menos dejarlos al último.

3. Conclusiones: Aquí deberás concluir las consecuencias lógicas del desarrollo. También puedes hacer una síntesis, que es una derivación de tesis y antítesis. Finalmente se recomienda que hagas una apertura hacia otro tema relacionado. Vuelve a dejar una pregunta para responder en otro ensayo.

Como verás, el ensayo tiene una metodología, una manera de hacerse. Te recomiendo muchísimo que leas bastante para, así, entrenar tu entendimiento y puedas formular juicios y expresar claramente tus ideas; también te recomiendo que en el ensayo escribas frases cortas, sencillas y claras. Si gustas una ayuda profesional para realizar ensayos como el del ceneval te recomiendo el curso http://convie.org/ Ahí he dado clases y tienen profesores muy buenos que te explicarán paso por paso cómo hacer un buen ensayo para el ceneval, evitar falacias, redacción correcta, ortografía, explicación de tesis, antítesis y síntesis, etc.

La presente Guía de Estudio forma parte de un proyecto de creación de contenidos gratuitos en línea para que sirvan como material de apoyo dirigido a :

• Estudiantes que han tomado la acertada decisión de acreditar su bachillerato.

• Estudiantes que desean terminar su bachillerato con intención de cursar una carrera profesional.

• Profesores, tutores, asesores, etc. que acompañamos a nuestros educandos en su camino para obtener su certificado de bachillerato; compartiendo con ellos nuestros conocimientos académicos y guiándoles en su proceso de aprendizaje.

• Estudiantes en general que desean complementar sus estudios de nivel Medio-Superior, mediante el uso y seguimiento de Guías de Estudio.

• Instituciones educativas, públicas y privadas, como material de referencia para sus actividades de enseñanza.

Generalidades de la Guía del Examen Ceneval 2013:

El examen CENEVAL consta de dos fases:

RIMERA FASE:

Una prueba general de competencias disciplinares básicas que se divide en cuatro campos disciplinares:

1. Comunicación. Evaluarán tu capacidad para para leer críticamente, comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad, oralmente y por escrito. Además del uso de las tecnologías de información y comunicación de manera crítica para diversos propósitos comunicativos.

2. Matemáticas. Medirán tu capacidad para aplicar, sintetizar y evaluar matemáticamente tu entorno, haciendo uso de tu creatividad y de un pensamiento lógico y crítico que te permita solucionar problemas cuantitativos, con diferentes herramientas matemáticas.

3. Ciencias experimentales. Medirán tu capacidad para conocer y aplicar los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de tu entorno.

4. Ciencias sociales. Medirán tu capacidad para interpretar tu entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que valorar prácticas distintas a las suyas; de este modo, asumir una actitud responsable hacia los demás.

Esta parte incluye preguntas de opción múltiple con cuatro opciones de respuesta cada una, que deben ser contestadas en un lapso de cuatro horas máximo.

Campo disciplinar Número de reactivos en el examen % de reactivos en el examen

Comunicación 28 15%

Matemáticas 61 34%

Ciencias experimentales 46 26%

Ciencias sociales 45 25%

Total 180 100%

SEGUNDA FASE:

En esa fase te harán una prueba de comprensión de textos y evaluarán tus habilidades en la expresión escrita y argumentativa.

1. Te presentarán dos lecturas de comprensión (los temas pueden ser: literario, científico o de información general) y te harán 10 preguntas de opción múltiple para cada lectura (tendrás una hora y media para responder las 20 preguntas)

2. Una vez que hayas contestado, te ofrecerán una serie de preguntas de las que podrás escoger una, sobre la que desarrollarás un ensayo con una extensión de dos cuartillas (tendrás una hora y media para la elaboración del texto).

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt