ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de los números de los verbos


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 3

El verbo irá necesariamente en singular cuando los elementos coordinados se refieren a una misma cosa o persona (La actriz y cantante está bastante molesta), o el sujeto está compuesto por infinitivos, oraciones sustantivas o pronombres neutros: No creo que sumar y restar sea lo suyo. Le gusta que lo quieran y que lo apoyen. Ni aquello ni esto hubiera sido posible. Ahora bien, si dichos elementos neutros se conciben como realidades contrastadas o diferenciadas, el verbo irá en plural: Informar y opinar son dos fines específicos y diferenciales del periodismo. También el verbo va en singular con sujeto de nombre colectivo, del tipo gente, clero, familia: El rebaño se aleja definitivamente; y no en plural, como en: *La gente de teatro nos conformamos con poco y nada (Clarín, [Argentina], 12.2.97).

Se admite que el verbo vaya en singular o en plural en los siguientes casos:

a) Cuando el sujeto cuenta con un elemento en singular acompañado de además de, junto con, así como: El hombre, junto con su hijo, llegó/ llegaron a la estación. Sin embargo, irá en singular si el elemento que no lleva nexo va inmediatamente antes del verbo (Junto con su hijo, el hombre llegó a la estación); o si todo el conjunto se pospone al verbo (Llegó a la estación el hombre junto con su hijo).

b) Si el sujeto en singular está unido a un complemento con la preposición con: El padre con el hijo llegó/ llegaron a la estación. Llegaron a la estación el padre con el hijo.

c) El sujeto con cuantificador + de + sustantivo en plural: La mayoría de los profesores espera/ esperan mucho de sus alumnos. La elección del singular o el plural depende de si se juzga como núcleo del sujeto el cuantificador singular o el sustantivo en plural, aunque es más frecuente el verbo en plural. La opción no es posible en el caso de los predicados nominales con verbos copulativos, que exigen el plural (La mayoría de los niños son traviesos), ni con los cuantificadores que aparecen sin determinante, como infinidad, cantidad, multitud: Infinidad de personas han asistido a la manifestación.

En tus honras fúnebres quisimos todos rendirte un homenaje de admiración y cariño, y desde Tui, Nigrán, Pontevedra y otros puntos de la geografía gallega se desplazaron a Porriño infinidad de personas. (Faro de Vigo, 2.1.2001).

En el caso de un sujeto compuesto por elementos en singular coordinados disyuntivamente, el verbo concuerda en singular cuando dicha disyunción es excluyente (Es diferente si lo dice un hombre o una mujer), y cuando denota identidad o equivalencia (El colibrí o picaflor es un pájaro muy pequeño).

El verbo puede ir indistintamente en singular o en plural si la disyunción expresa indiferencia (Solo un tonto o un ciego podría/podrían creerlo); pero va siempre en plural cuando los sustantivos van seguidos de un adjetivo en plural y la disyunción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com