ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran cambio en la literatura latinoamericana


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

       El gran cambio en la literatura latinoamericana

Ana Karen Escobar Morales

El Boom latinoamericano fue algo más que un fenómeno comercial, más que cuatro amigos escritores con surte al publicar sus novelas cumbres (sin que ellos lo supieran), ellos fueron los que exportaron la literatura latinoamericana a todo el mundo, además de crear otras formas de escribir una novela.

Conformado por Gabriel García Márquez (Colombia), Carlos Fuentes (México), Julio Cortázar (Argentina) y Mario Vargas Llosa (Perú), el Boom se dio alrededor de los años de 1960 y 1970, con cuatro novelas que, a pesar de que algunas resultaron rechazadas varias ocasiones por las editoriales, al final resultaron ser obras magistrales que con el tiempo la mayor parte del mundo resulto leyendo.

Cada novela es diferente entre sí, son cuatro perspectivas de América, las que se describen, claro que eso es lo que hace que sea una literatura propia, con nuevas técnicas de narrativa y formas de usar el lenguaje.

La primera en ser publicada en 1958, es La región más transparente, de Carlos Fuentes, una obra de tipo collage, que tiene como escenario a la Ciudad de México, una urbe en crecimiento que tiene muchas voces y situaciones. En ella se muestran muchísimos personajes que representan a cada tipo de ciudadano que vive ahí, los diferentes estratos sociales, el lenguaje que tiene cada uno de ellos, que funciona como una armonía con la que se explica el ritmo de vida en esa ciudad. La técnica principal de la narración de la novela es la polifonía de voces, también existe una simultaneidad en el tiempo, ya que no es lineal; además del modelo actancial, no hay un personaje principal que tenga algún propósito.

Rayuela, de Julio Cortázar, fue publicada en 1963, y es sin duda, la que es más diferente a las otras tres obras, ya que en esta, se encuentra una gran carga poética en cada capítulo, y aunque comparte la característica de ser una novela collage, tiene la particularidad de poder ser leída de tres formas diferentes (lineal, en retrospectiva o con el tablero diseñado por el autor, etc.), y aun así la historia resulta ser la misma. También existen saltos en la temporalidad, el escenario principal es París, con eso Cortázar hace una crítica a la situación social, política y económica de la ciudad. Una historia de amor algo loco, descripciones de la ciudad y muchas referencias culturales, hacen que Rayuela sea una lectura exquisita.

En ese mismo año más tarde se publica La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, un texto ambientado en un colegio militar de Perú, en donde la temática principal es la experiencia de juventud del escritor, denunciando la violencia entre compañeros, la diferencia entre clases sociales, las practicas machistas e inmaduras de los chicos; además de hacer un juego de comparación de los apodos de los personajes con sus personalidades.

La última novela en salir es Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, que fue de la que más impacto tuvo en su lanzamiento. Esta obra retrata a un pueblo colombiano, y es la novela que tiene más características del Realismo mágico, se construyen muchas imágenes, sucesos insólitos que ni los personajes ni el narrador muestran sorpresa alguna, aspecto que hace resaltar a la novela de las demás, porque ese tipo de cosas pasan en toda América latina y la misma gente oriunda no se da cuenta. En el relato se plasman los mitos, costumbres y arquetipos con una gran genialidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com