ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje es un sistema, método o la forma por la cual es posible la comunicación entre las personas con el fin de transmitir un mensaje claro y conciso a los demás, esto es posible por medio de símbolos, palabras, señales, imágenes etc.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

FUNCIONES DEL LENGUAJE

SANDRA MILENA BUITRAGO ROZO

Pregrado

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE SALUD

NUTRICION Y DIETETICA

HABILIDADES COMUNICATIVAS

PAMPLONA

2017

INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene como fin reconocer y diferenciar las funciones del lenguaje para dar un uso adecuado en nuestras vidas cotidianas, además enriquecer nuestro conocimiento y forma de expresión con las personas de nuestro entorno para adquirir habilidades en la forma de transmitir mensajes como futuros profesionales y obtener credibilidad en nuestro campo laboral gracias al buen uso de nuestro lenguaje y las funciones de este.

También ser personas más integras al saber utilizar nuestra lengua materna de la mejor manera consiguiendo así buenas relaciones comunicativas con las personas de la sociedad y desenvolverse de manera fácil y eficaz en cualquier tema de discusión, conversación, debates entre otras situaciones que se pueden presentar en el transcurso de la vida universitaria y a futuro en la vida profesional o simplemente al ser parte de una sociedad y comunidad en la cual  la comunicación por medio del lenguaje es un factor clave.

MARCO TEORICO

  1. LENGUAJE

El lenguaje es un sistema, método o la forma por la cual es posible la comunicación entre las personas con el fin de transmitir un mensaje claro y conciso a los demás, esto es posible por medio de símbolos, palabras, señales, imágenes etc.

  1. FUNCIONES DEL LENGUAJE

Existen diferentes tipos de comunicación entre los humanos, pues esta es la principal función del lenguaje y se puede llevar a cabo según el tipo de mensaje que se quiere transmitir, Román Jakobson ha distinguido seis usos en el lenguaje, a los que clasifica según la función que cumplen en el acto comunicativo:

  1.  FUNCION POETICA O ESTETICA

Se caracteriza especialmente por ser la función utilizada en textos literarios tales como: poemas, novelas, cuentos, poesías etc. También entre sus principales características tenemos:

  • Utiliza Figuras literarias.
  • Tiene fines estéticos.
  • La expresión atrae la atención por su forma en particular.
  • Juego de palabras

  1. FUNCION APELATIVA O CONATIVA

En esta función es posible que la comunicación sea más rápida debido a que el emisor espera una respuesta de parte del receptor, la forma más sencilla de reconocerla es en preguntas o en órdenes. Sus principales características son:

  • Se centra en el receptor.
  • El emisor intenta influir en la conducta del receptor.
  • Es la función de mandato y pregunta.
  • Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. 

  1.  FUNCION EXPRESIVA, EMOTIVA O SINTOMATICA

Es la Función por medio de la cual es posible que los seres humanos logren expresar de la forma más creativa, sincera y sencilla los sentimientos, emociones, pensamientos, estados de ánimo que se desean transmitir. De igual manera permite al emisor revelar su voluntad, el grado de interés o de apasionamiento con que aborda cualquier comunicación y siempre se centra en el emisor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com