ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje corporal como forma de comunicación


Enviado por   •  22 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 3

El lenguaje corporal como forma de comunicación

Para el ser humano, la comunicación forma parte fundamental de su desarrollo y evolución; a partir de ello se crean distintas maneras de expresar al receptor lo que se desea comunicar a partir de esto, existe una variedad de formas de comunicar, expresar y entender un mensaje. La comunicación verbal es la más conocida y más practicada, sin embargo, existen otros tipos de comunicación y entres ellos está la comunicación no verbal, la cual abarca el contacto visual, expresiones faciales, gestos, expresiones corporales, y posturas; incluye el uso de señales, kinésica, distancia, y entornos físicos, vocales y del tacto.​

Estas expresiones, gestos, posturas y señales, se las denomina “Lenguaje Corporal”; este puede llegar a ser muy subjetivo ya que muchos de los mensajes corporales que recibimos no los interpretamos correctamente. Varias veces mal interpretamos el mensaje que transmite una sonrisa. Un ejemplo de esto es cuando una persona se sienta con un desconocido porque no hay más asientos. Normalmente, una persona en esta situación le sonríe al extraño para decirle, en lenguaje no verbal, que no se sienta ahí porque quiere estar con él, sino, que se sienta ahí porque no tiene donde más sentarse (Fast, 2014).

Con este ejemplo planteado, se desmiente la creencia que tenemos al decir que, una sonrisa significa alegría o expresa algún encuentro satisfactorio. Esto se debe a que a veces usamos la sonrisa como una máscara para no mostrar nuestros verdaderos sentimientos y no lucir mal ante las demás personas.

También se toma en cuenta el lenguaje corporal a través de los ojos; a veces una mirada puede decir más de lo que pensaríamos, ya sea de forma consciente o inconsciente, las personas que practican su lenguaje corporal con el mirar, suelen observar a la otra persona directo a los ojos hasta que la conversación termine, y en ciertas ocasiones esa mirada parece ser tabú para nosotros los humanos ya que nos sentimos cómodos mirando cualquier objeto o animal por todo el tiempo que queramos, sin embargo, nos sentimos incómodos al mirar a otra persona a los ojos aunque sea por poco tiempo.

La comunicación según (Sánchez, 2012) es un elemento vital e imprescindible en el comportamiento que los miembros de una organización pueden llegar a tener. Para este autor, la comunicación cumple con cuatro funciones básica: control, motivación, expresión de emociones e información. La comunicación en la organización es eficaz, cuando se tiende a alentar un mejor desempeño y satisfacción.

La comunicación no verbal es importante puesto que a través de ella se pone de manifiesto la mayor parte de nuestras interacciones con otras personas, cumple funciones como reafirmar la comunicación verbal y enfatizar los mensajes que se transmiten y en las organizaciones considerando que el mundo laboral actual es más competitivo que nunca se exige de los profesionales además de conocimientos técnicos, nuevas habilidades sociales que exigen el perfecto manejo y conocimiento de la comunicación no verbal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com