ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Forma de Comunicación entre los Sujetos


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

GRUPO

Procede del italiano grupo que significa grupo escultórico y antiguamente, mundo y bulto. A su vez, el italiano grupo procede del gótico krupps (objeto abultado). Términos relacionados con el gótico alemán kropf, que significa buchi, y el ingles crop, que significa espina. Al principio solo se uso en castellano para designar “montón de nubes”.

Definición

En términos de sociología y de psicosociología, un conjunto de personas.

Se distinguen o se caracterizan por los siguientes aspectos:

1.- las relaciones entre los miembros son interdependientes, esto es, la conducta de uno de ellos influye en la conducta de los demás.

2.- sus miembros comparten una ideología, es decir, conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua, ejemplo: familias, círculo de amistad, clubs políticos, laborales, pedagógicos, religiosos, vecinales y recreativos.

Hay grupos que no son estructurados, aquel que no se haya constituido por personas que no reúnen las características que no se han definido antes. Son por ejemplo, los que se forman cuando varias personas se reúnen para ver un incendio, la contemplación de un mismo filme en un cine, el vuelo en un avión, etc.

H.M. Johnson consideran grupo como “agregado de personas” refiriéndose el término “sistema social” al sistema de interacción.

Si bien el afán de poderío caracteriza a muchas personas, el deseo de pertenecer a algún entre colectivo de “ser aceptado” caracteriza a la mayor parte de las personas en nuestra sociedad. El impulso de poderío motiva el que los humanos se reúna entre si. Al formar parte de un sindicato el trabajador intenta no solo conseguir ciertos objetivos económicos, sino también satisfacer sus deseos de “pertenencia”.

El sentimiento de pertenencia al grupo determina de una manera decisiva el sentimiento individual de autoprecio; su estatus subjetivo refleja su estatus objetivo dentro de este grupo.

Los grupos del sujeto terminan siendo “mi propio grupo con razón o sin ella”, y, por eso, se dispone a defenderlos de cualquier ataque que se le infrinja como si se tratase de sí mismo.

En algunos grupos y organizaciones existe un cierto nivel de concentración del status y de poderío en las partes más excelsas, el control se halla en manos de una pequeña élite. En otros grupos y organizaciones el status y el poderío se hallan repartidos entre todos los miembros.

Los grupos pueden subdividirse en otros, entonces es posible hablar de una jerarquización, de la misma forma que en el organismo las células se integran en tejidos y los tejidos en aparatos. Existen , por lo pronto, un grupo considerado básico que es la familia.

Finalmente, se constituye grupos de segundo y tercer orden, con una comunidad ideológica cada vez más laxa. Por ejemplo “tendernos” a sentirnos identificados con las personas de nuestra clase social, de nuestra profesión, etc.; en última instancia, nos sentimos miembros de la misma raza humana.

El grupo es, pues una jerarquización defensiva y a veces ofensiva respecto a otros grupos. Fuera del grupo nos sentimos desamparados, y este sentimiento es tanto mayor cuando menor es nuestra capacidad de autodeterminación. Aun en el caso de los llamados grupos marginados, el participe se siente seguro dentro de ellos y solo dentro de ellos. El último término, el grupo aísla al individuo y crea en él sentimientos de hostilidad hacia los demás.

Uno de los más conocidos especialistas en el estudio de los grupos es George Homans, sostiene en un artículo que el conocimiento en este campo procede de dos tipos de estacuelas que él llama “sociología” y “psicología”.

La escuela sociológica está más ligada al funcionalismo parsionario y su preocupación por el equilibrio social del todo mientras que la psicología se centra en la conducta de los individuos y no sobre las condiciones de equilibrio de los grupos.

TEXTO DE JACKSON,P. “LA MONOTONIA COTIDIANA”

Función de la escuela

Aprender cosas nuevas, adquirir nuevas capacidades aprender que es la vida en sociedad la enseñanza y el aprendizaje de un contenido educativo (leer, escribir, sumar), adquirir valores.

La clase como productora de interrelaciones semejantes o iguales siempre

Las relaciones que se da dentro de clase sigue un patrón semejante en el aspecto físico de las aulas.

Para apreciar la importancia de los acontecimientos triviales de la clase hay que tener en cuenta la frecuencia con que ocurren, la uniformidad del entorno escolar y la obligatoriedad de la asistencia diaria, en otras palabras tenemos que reconocer que los niños pasan mucho tiempo en la escuela, que los salones en los que se desenvuelven son muy parecidos entre si y que la asistencia diaria es obligatoria se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com