ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de un sistema eficaz de comunicación dentro de la empresa


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

1.- Introducción

El presente informe trata de demostrar la importancia del sistema de comunicación efectiva dentro de una empresa, y su relación con el entorno dentro del área de trabajo.

Cabe mencionar que la comunicación organizacional, es un proceso importante dentro de cada área de trabajo ya que se convierte en una herramienta fundamental como parte de un proceso de retroalimentación dentro una organización. “la red que se teje entre los elementos de una organización y que brinda su característica esencial: la de ser un sistema” (Katz y Khan,1986),

Entendemos también, que este informe señala cada sub sistema, es parte del sistema empresarial, que cuenta con un modelo de trabajo y con un organigrama ya sea de forma horizontal o vertical. Donde cada empresa cuenta con un modelo de trabajo, forma de trabajar.

Cabe mencionar que una empresa cuenta con sub sistemas de trabajo en ellas están las áreas de gerencia dirección y gestión, operacional, comercial, financiero y área de recurso humano (R.R.H.H) y que se relacionan entre sí, ya que si una área esta débil, influirá en las demás áreas.

2.- Establecer para cada subsistema, la interrelación de información y de proceso relacionado, que realiza con los demás subsistemas

Dentro de una empresa, es de gran importancia la comunicación entre las distintas áreas de trabajo, desde la gerencia hasta los demás subsistemas, tendrá que ser informado para un buen desarrollo dentro de la empresa y su administración, logrando la efectividad comunicativa.

Dentro de la empresa, la información que llegara a cada área, tendrá que ser idealmente, efectiva, eficaz, de calidad y a menor costo posible, para que este instrumento sea una herramienta de trabajo que aporte a la rentabilidad y agilizar los tiempos dentro de una administración logrando una buena gestión de trabajo.

La comunicación aporta a la organización, en la manera de trabajar con un sistema de trabajo, ya sea este online, internet, vía correos, sistema de operacionales empresariales, vio conferencia, video llamadas, etc. Que sirve también para agilizar la administración, sistema de pagos, reuniones, así como también la toma de decisiones de la organización; esto ha provocado que cada día se busque un mayor perfeccionamiento, tanto de los elementos técnicos para obtenerla, como de los sistemas de información que se desarrolla, con el objeto de lograr resultado oportunos, confiables y al más bajo costo.

Por lo tanto, si unos de los subsistemas cuenta con una información como el cambio precio de un producto, será informado de forma inmediata a los demás subsistemas que tenga que ver con el área de gerencia, venta, finanza, comercial y operacional.

La interrelación de comunicación puede tomar diferentes formas dependiendo del tipo de empresas. En términos generales abarca a los insumos y materias primas, esfuerzo humano, recursos financieros, capacidad administrativa.

Desde los Sistemas de Administración: Planificación y Control, hasta los Sistemas Presupuestarios y la Contabilidad. Esto significa que deben existir sistemas de información que operen en la organización, que permitan comunicar tanto lo planeado como lo realizado desde el mayor sistema de administración que exista en la organización, como el sistema de planificación y control total de las utilidades, hasta los sistemas presupuestarios y sistemas de control presupuestarios. Lic. Omar Gómez Delgado y Lic. Yosmicel Mendoza Laguna, 10-12-2007, la organización como un sistema, otros conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com