ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método de Faber


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 2

MÉTODO DE FABER

Es el método de estudio cuyo eje es la comprensión del tema de interés. En este sentido el aprendizaje se convierte en un proceso significativo que responde a las necesidades de los estudiantes.

Pasos:

- Información: llega a nuestra mente por medio de conceptos y diferentes datos. Tus fuentes pueden ser textos, fotocopias, la cotidianidad, etc. , lo importante es que las sepas aprovechar y no te límites a las explicaciones del docente o a la lectura de material asignado.

- Indagación: es averiguar y discutir con razones y argumentos o por conjeturas, hipótesis y señales elementos de comprobación que respalden o contradigan la información obtenida. Aquí complementas la lectura del material con tus opiniones sobre el tema, consulta a expertos, textos parecidos, etc.

- Organización: resulta de los dos pasos anteriores. La idea es establecer un sistema de organización conceptual de los contenidos relevantes en el tema de estudio. Puedes optar por el manejo de fichas, formatos, apuntes, entre otros para ordenar los subrayados del material de clase, las consultas y comentarios personales.

- Aplicación: culmina en resultados prácticos mediante el planteamiento de soluciones a necesidades reales. En este punto aplicas lo aprendido del material de clase en una exposición, en evaluaciones sumativas (quices, previos, exámenes, etc.), evaluaciones formativas (Trabajos, prácticas) e incluso en tu cotidianidad.

Roles:

- Actitud Receptiva: indispensable en la primera fase.

Eres una persona de mentalidad abierta a toda la información que percibes aunque a veces te dejas llevar por tus afectos y pierdes objetividad.

- Actitud crítica: se requiere en la fase de indagación.

Eres escéptico, propones dudas razonables y presentas tus inconformidades intelectuales acerca de lo que quieres y necesitas comprender.

- Actitud organizativa: eres organizado, eres hábil en la elaboración mental de esquemas clasificatorios de los contenidos de un tema. Con esta actitud ahorras tiempo y energía.

- Actitud creativa: se hace necesaria especialmente en la fase de aplicación. Eres propositivo, planteas nuevas y adecuadas acciones para sortear obstáculos que se presenten y puedan detener el proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com