ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENSIÓN “MÉTODO FABER” AL CASO ROE


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.737 Palabras (11 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 11

RENSIÓN “MÉTODO FABER” AL CASO ROE

EL PROBLEMA

Jane Roe, mujer soltera, embarazada, residente en la ciudad de Dallas, estado de Texas, presentó demanda en 1970 contra el Fiscal del Estado W. Wade, la que tenía como pretensión se declare la inconstitucionalidad de las normas penales que sancionaban el aborto según el Código Penal del Estado, pues consideraba que se estaba vulnerando su derecho a la privacidad la que se encontraba consagrado en las enmiendas primera, cuarta, quinta, novena y decimocuarta de la Constitución Federal.

A este efecto argumentó lo siguiente:

1.- Deseaba terminar su embarazo mediante un aborto, realizado por un profesional médico y en condiciones médicas seguras. El aborto no podía realizarlo en Texas debido a las sanciones penales que recaían contra dicha práctica, pues el Código Penal sólo permitía el aborto terapéutico (cuando sea necesario para salvar la vida de la madre)

2.- Señaló que el aborto podría realizárselo en otro Estado, donde está despenalizado, sin embargo no contaba con los medios económicos para el viaje.

3.- Argumentó que las Leyes de Texas violan el derecho que tiene toda mujer sobre su cuerpo y, por consiguiente, sobre su embarazo. En su demanda precisó que este derecho formaba parte del derecho a la libertad personal contenida en la decimocuarta enmienda.

APLICACIÓN DEL MÉTODO FABER AL CASO ROE

FASE 1

INFORMACIÓN

CONSTRUCTOS TEÓRICOS

DERECHO:

 Un derecho, podemos definirlo, como el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Normas: Son leyes (Reglas que se mandan o prohíben dependiendo de la justicia) que se imponen para ser cumplidas, y si no se cumplen, acarrea un castigo (acción desagradable que se impone a una persona por no cumplir una norma establecida)

Convivencia social: necesidad (una acción que se desea llevar a cabo) que tienen las personas de comunicarse entre ellas y sentirse parte de una comunidad

Conflictos interpersonales: Es un enfrentamiento de intereses, valores o costumbres consideradas importantes entre personas de una sociedad

DERECHO A LA VIDA:

 El derecho a la vida es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona. La vida es el derecho más importante para los seres humanos.

El derecho a la vida es aquel derecho natural, originario y primario es decir es un derecho fundamental que posee todo ser humano, desde el momento en que empieza su vida hasta la muerte, a ser y a existir de acuerdo con su dignidad.

SUJETO DE DERECHO:

 Se considera sujeto de derecho a un centro de imputación ideal de deberes y derechos; esto es, aquella unidad sobre la que la ley efectúa imputaciones directas, arrogándole derechos y obligaciones. Para el Derecho los únicos sujetos de derecho son las personas, que pueden ser de existencia ideal o de existencia visible. A las personas por nacer el Derecho les reconoce algunos derechos desde el momento de la concepción.

CONCEBIDO:

 El concebido o nasciturus, (desde la concepción, unión del espermatozoide con el ovulo, hasta el nacimiento) y persona humana desde el nacimiento hasta la muerte) como dos sujetos distintos de derecho. La vida humana comienza con la concepción del embrión por el normal acto sexual o in vitro, pues, no e s posible negar la real existencia de técnicas de reproducción humana asistida.

El concebido es sujeto de derechos extrapatrimoniales o patrimoniales, con la salvedad de que la atribución de estos últimos está condicionada a que nazca vivo.

ABORTO:

 Es la interrupción y finalización prematura del embarazo.

La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.

TIPOS DE ABORTO:

 Aborto inducido.- El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto hasta las 22 semanas del embarazo. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando se realiza desde razones médicas, o de un aborto electivo (interrupción voluntaria del embarazo), cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.

 Aborto espontáneo.- El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal.

DERECHO A LA PRIVACIDAD:

 La privacidad es el ámbito de la vida personal de un individuo que se desarrolla en un espacio reservado y debe mantenerse en la intimidad. Se encuentra amenazada por el desarrollo de la Sociedad de la Información y la expansión de las telecomunicaciones debido a que hay otro tipo de derecho en el cual se defiende el conocimiento de las vidas de las celebridades.

Según las Declaraciones Universales, dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se establece que el derecho a la privacidad quiere decir concretamente que:

“Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.

DEMANDA:

 En Derecho, la demanda es el acto de iniciación procesal por antonomasia. Se diferencia de la pretensión procesal en que aquella se configura con motivo de la petición formulada ante un órgano judicial para que disponga la iniciación y el trámite del proceso.

Acto de procedimiento, oral o escrito, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com