ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nacimiento de la enseñanza programada


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

El nacimiento de la enseñanza programada

La E.P. pretende ser una técnica sistemática de instrucción, cuya efectividad se evalúa en función de los aprendizajes que produce en los alumnos que estudian siguiendo un programa. Se centra, sobre todo, en los pasos que hay que seguir en la secuenciación del material de un programa para que las respuestas de los alumnos queden bajo un adecuado control de estímulos. En la actualidad los principios metodológicos introducidos por la E.P. han dado lugar a un enfoque sistemático de la enseñanza, conocido como

Tecnología Educacional. Dicha metodología tiene una repercusión cada vez mayor en la preparación de materiales didácticos. La parte central del presente trabajo se dedica al análisis detallado del proceso de programación. pues el valor de un programa concreto reside en su proceso de elaboración y validación.

Las fases más importantes de dicho proceso son:

A) Establecimiento de los objetivos generales del programa en función del cumiculum de los alumnos y posterior especificación de los mismos en términos operacionales.

B) Construcción de la prueba final y de la prueba de entrada al programa en función de los objetivos.

C) Análisis de la materia, análisis de tareas y análisis comportamental de los aprendizajes que se requieren de los alumnos para la elaboración de la secuencia del programa.

D) Redacción de los cuadros o unidades del programa, determinado su longitud idónea, el tipo de respuesta más adecuado y la clase de feedback más efectivo.

E) Evaluación y revisión del programa en función de las respuestas de los alumnos.

Como resumen general, podemos decir que en todos los niveles educativos se observa una evolución del uso de programas aislados a una utilización más amplia de tos principios de la programación que da lugar a algún tipo de enseñanza individualizada, basada en la Tecnología Educacional y en curricula diseñados conductualmente.

Por último, hay que señalar que la elaboración de programas es una tarea de equipo en la que intervienen especialistas en aprendizaje, especialistas en la materia programada y especialistas en lenguaje y comunicación.

Esta colaboración interdisciplinaria, junto al rasgo que aporta el análisis de sistemas que todo programa debe satisfacer una necesidad educativa concreta, es la mejor defensa de que dispone la E.P. para no convertirse en una metodología autosuficiente interesada sólo en cómo enseñar mejor, sin preocuparse de qué enseña. En definitiva sólo cuando la E.P. se pone al servicio de unos objetivos educativos relevantes podemos hablar de una aplicación óptima del Análisis Experimental del Comportamiento a la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com