ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Enseñanza Programada


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la enseñanza programada?

Buscando la definición en una enciclopedia, la enseñanza programada está definida como: “una técnica de enseñanza en una secuencia de pasos controlados. Relacionada al aprendizaje programado, es el producto de un cuidadoso desarrollo que da lugar a una secuencia reproducible de momentos instructivos, cuya eficacia se demuestra en un aprendizaje medible y consistente.”

Ésta enseñanza genera una cambio drástico en los métodos educativos y de formación del personal, otorgando a cualquier persona la facultad de recibir un conocimiento a su propio ritmo.

Ésta técnica consiste principalmente en descomponer la materia a enseñar en sus elementos constitutivos, exhortando al alumno a aprender cada componente antes de pasar al siguiente. Logrando con esto una mejor adaptación y llevando el aprendizaje a su ritmo de estudio, permitiéndole, al mismo tiempo, fomentar su capacidad de autoevaluación.

La enseñanza programada cuenta con las siguientes características:

• Va a definir de una manera detallada el objetivo del programa.

• La información le presentara ordenadamente, paso a paso, de forma lógica atendiendo al principio de complejidad acumulativa. En la página psicologasmjg.com, dice lo siguiente; Según este principio, todas las conductas complejas son producto del encadenamiento acumulativo de una serie de respuestas. Las conductas complejas, como leer, escribir, hablar, etc., se supone están sujetas al mismo proceso de aprendizaje de encadenamiento de respuestas.

Consideramos que el principio teórico que más se utiliza en la educación es el principio de reforzamiento ya que en todas las instituciones educativas se les dan reforzamientos tanto positivos como negativos a los estudiantes para incrementar su conducta.

Un ejemplo de esto es poner una carita feliz si realizaron una actividad bien, otra tipo de reforzamiento puede ser dar un porcentaje a la nota si llegan puntuales a clase o si participan.

Un refuerzo negativo puede ser darle una nota baja si el estudiante no realiza lo que el profesor espera, en el colegio no dejar salir a los estudiantes a descanso si no mejoran su conducta.

• Establece la participación del alumno.

• Aplica el reforzamiento inmediato de la información.

• Observara con interés el avance individual del alumno respetando su ritmo de trabajo.

• La evaluación será continua y se llevará un registro de resultados.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt