ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nacimiento de la humanidad “popol Vuh”


Enviado por   •  22 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 7

El nacimiento de la humanidad

“popol Vuh”

Presentado por:

Juan Sebastián Santander vivas

Presentado a:

Profesora: María Angélica Meneses Torres

Colegio mayor del norte

23/03/2023

En este ensayo voy a contar como el Popol Vuh es un texto sagrado de los mayas quichés que muestra una mirada muy buena al mundo y la sociedad en la que vivían los mayas, también voy a contar como se desarrolla el nacimiento de la humanidad este es un escrito valioso para la comprensión de la historia y la cultura de América Latina, y es un legado invaluable para la humanidad.  También vamos a ver la importancia del Popol Vuh y Vamos a analizar cómo el Popol Vuh muestra las creencias de los mayas, y cómo nos ayuda a entender la riqueza de su cultura. También miraremos la importancia del Popol Vuh en la actualidad y cómo sigue siendo un escrito de inspiración y conocimiento para muchos.

Los escritos del Popol Vuh se divide en cuatro partes principales: la creación del mundo, la creación de los seres humanos, la historia de los dioses y la historia de los hombres.

La primera parte: En esta parte del libro, se habla sobre cómo se formó el cielo y la tierra, cómo aparecieron los animales y cómo se crearon los primeros seres humanos. Primero Crearon animales, que no podían adorar a los dioses, ya que no podían pronunciar sus nombres. Entonces intentaron crear al hombre. Hicieron hombres de barro y esto no funcionó porque el barro estaba enfermo. Los hombres hechos de madera también fallaron porque después se convirtieron en monos. Luego los gemelos, Hunahpú y Xbalanqué, derrotan a Vucub Caquix y sus hijos.

La segunda parte: esta parte empieza con Hun-Hunahpú, el papa de los gemelos, y su hermano, Vucub Hunahpú. Ellos hacen enojar a los señores de Xibalba, del inframundo maya, porque ellos hacían mucho ruido jugando a la pelota. Después engañan a los hermanos para que entren en Xibalba y los matan. La cabeza de Hun Hunahpú la colocan en un árbol por sus asesinos y después este árbol escupe en la mano de la doncella Xquic, que queda embarazada de los gemelos, que después nacen en la Tierra.

Hunahpú y Xbalanqué se convierten en unos jóvenes muy inteligentes y sabios. Un día encuentran el equipo de baile en la casa de su papá y cuando juegan con él hacen enojar otra vez a los dioses del inframundo también como su papá y su tío, después van a Xibalba, pero ellos si sobrevivieron porque usaron la inteligencia y por eso superaron varias pruebas que ellos les pusieron y Mataron a dos señores de Xibalba y después fueron a una montaña y subieron al cielo.

La tercera parte: Aquí se resume como los dioses primitivos crean el mundo y el hombre.  Después de que les saliera mal con el hombre de barro y madera, y después intentan hacer al hombre de maíz. Esta vez sí funcionó y se crearon cuatro hombres: Balam-Quitzé, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam. También crearon una esposa para cada uno luego ellos tuvieron hijos y fundaron las casas gobernantes del quiché maya. Después cuentan la historia de cada uno y como le piden fuego al Dios Tohil, le tuvieron que pedir el fuego varias veces ya que con la lluvia a veces se les apagaba.

La cuarta parte: aquí cuenta que  muchos pueblos fueron fundados cerca de los caminos, pero nadie sabia dónde estaban Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam. Los cuatro hombres, cada vez que alguien pasaba cerca de donde ellos estaban empezaban a gritar imitando al tigre, al león, y al gato salvaje, por eso los habitantes de los pueblos vecinos pensaron que éstos hombres no planeaban nada bueno. Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam adoraban al dios Tohil, y como sacrificio le ofrecían sangre de venado y otros animales animales, junto con su sangre de los brazos y las orejas. Tohil, les dijo que bajaran a los pueblos y le trajeran mejores sacrificios así Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam iniciaron la matanza de las tribus. A cada persona que sacrificaban la decapitaban y tiraban la cabeza en la orilla de los caminos para que todos pensaran que eran los animales salvajes, pero esto no funciono. Las personas de las tribus decidieron derrotar a los dioses ya que estos tenían forma humana, entonces podrían ser engañados fácilmente. Dos doncellas que se llamaban Ixtah e Ixpuch fueron llamadas para que sedujeran a los dioses y les quitaran una prenda, y así lo hicieron. Luego las doncellas regresaron con las capas de los dioses, y sin éstas los dioses perecieron.

 Y como vieron que fueron capaces de derrotar a los dioses, las tribus se reunieron para hacer un plan para acabar con Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam. Y las tribus tenían muchos más soldados, armas y poder en general, pero fueron vencidos por los cuatro señores. Y ya al final cada tribu forma su casa y los quiches su imperio.

En conclusión, este libro nos habla de cómo los mayas y quiches crearon sus imperios y tribus, de cómo crearon la humanidad, también de como transmitieron sus tradiciones de generación en generación de forma oral, y esta es una obra muy importante de los pueblos quiches que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com