ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pachugo y otros extremos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL VALLE DE MEXICO

INGENIERIA INDUSTRIAL

DESARROLLO INTERPERSONAL

EL PACHUGO Y OTROS EXTREMOS

PROFESOR: JUAN DIEGO CALZADA REYES

ALUMNO: ARTURO LOZADA LOBACO

GRUPO: 170351. TURNO: VESPERTINO.

Este capítulo hace énfasis en el tema de la existencia del ser humano: un pueblo colectivo y una persona individual. No lo hace en el sentido de cómo llegar a ser un modelo de humano perfecto, sino por el contrario, Octavio Paz habla de los adolescentes y cómo el tiempo de adolescencia en la vida decide su propia existencia. Él dice: “a los pueblos en trance de crecimiento les ocurre algo parecido” a los adolescentes.

 Igual que los adolescentes y los pueblos a punto de nacer, Octavio Paz explica que los pachucos y los norteamericanos llegan a encontrarse a sí mismos en su existencia de ser humano. Hay una dicotomía entre los mexicanos y los norteamericanos, pero los pachucos combinan las dos vertientes y crean un nuevo concepto. Me pareció interesante como él describa ¨la mexicanidad¨ en Los Ángeles, CA; la presencia de los mexicanos es algo que está flotando en el aire.

 Los mexicanos flota en vez de mezclar en la sociedad; “…tengan muchos años de vivir allí, usen la misma ropa, hablen el mismo idioma y sientan vergüenza de su origen, nadie los confundiría con los norteamericanos auténticos.”  La definición de “la mexicanidad” no es algo concreto ni fijo, sino la definición cambia con el ambiente donde sea que se encuentra el mexicano, ellos muestran sus diferencias con los norteamericanos.

Aunque el mexicano y el norteamericano no son iguales, los dos sientan la soledad. “En todos lados el hombre está solo”; el mexicano y el norteamericano lo sientan en diferentes maneras.  “La soledad del mexicano es de las aguas estancadas, y la del norteamericano es la del espejo”.  Hay otras cosas que hace obvio la diferencia entre los dos. Mientras el mexicano “se siente arrancado del seno de esa realidad, en un tiempo creador y destructor, Madre y Tumba”, el norteamericano “se siente arrancado del centro de la creación”

Octavio Paz explica que los mexicanos son “creyentes” y que su “religiosidad...es muy profunda” y que los norteamericanos son “crédulos” en su “sistema... (que) quiere ver la parte positiva de la realidad”. Hablando de los pachucos, Octavio dice que ellos “han perdido toda su herencia: lengua, religión, costumbres, creencias”, etc. pero se sienten “parte de algo más vivo y concreto que la abstracta moralidad del American way of life-.”

En fin, Octavio Paz habla de su experiencia en España y compara la soledad que encontró allí con los sentimientos de la soledad que él ha visto en los norteamericanos, los mexicanos y los pachuchos. Lo que él encontró en España fue el “otro hombre” y una soledad diferente. Por la “cercanía de la muerte” el “círculo de soledad” puede romperse y transformarse al hombre. “En cada hombre late la posibilidad de ser ó, más exactamente, de volver a ser, otro hombre.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (251.6 Kb)   docx (93.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com