ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivia Al Extremo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 9

Bolivia al Extremo

5. TELEFERICO

• Está a 4 mil metros de altura y conecta las ciudades de La Paz y El Alto en tan sólo 10 minutos. Se construirán dos líneas más.

• Bolivia se ha convertido en dueña del teleférico más alto del mundo al inaugurarse, hace unos días, una red de 4 mil metros de altura que une las ciudades de La Paz y El Alto. La obra fue ejecutada por la empresa austríaca Doppelmayr, que prevé instalar otras dos similares, y el coste total fue de 235 millones de dólares.

• La línea roja, como se llamó a este primer tramo de red de teleféricos, cuenta con 109 cabinas que son capaces de trasladar a 100 personas cada dos minutos. Funcionará todos los días de la semana desde las cinco de la mañana (hora boliviana) hasta las diez de la noche, y sólo parará cinco días al año para que se realice el mantenimiento.

• A diferencia de otros teleféricos, que están suspendidos sobre zonas montañosas, este serpentea por sobre los edificios y casas permitiendo a los vecinos apreciar el constante pasar de las cabinas y sus pasajeros.

• Pero la altura no es lo único destacable, sino también la velocidad: los 440 mil habitantes que diariamente se movilizan entre ambas ciudades podrán realizar el viaje en tan sólo 10 minutos. Anteriormente sólo se podía hacer el recorrido en auto por autopista, la cual era frecuentemente cortada por protestas y marchas que dejaban asilada la capital boliviana.

• Cuando los trabajos se completen, la línea de teleférico cubrirá diez kilómetros, tendrá once estaciones y 443 cabinas que saldrán cada 12 minutos, lo que le permitirá transportar a 18 mil pasajeros por hora en ambos sentidos. Sin duda esta monumental obra modificará el paisaje boliviano con sus gigantescas torres y estaciones tricolores: rojas, verdes y amarillas, haciendo honor a la bandera boliviana.

• Otro beneficio del nuevo transporte será su tarifa accesible: aproximadamente medio dólar. Pero para estudiantes, universitarios, discapacitados y personas de la tercera edad el pasaje constará un 50% menos. Se podrá comprar el ticket cada vez que se va a viajar o utilizar una tarjeta magnética recargable. Según el gerente general César Dockweiler, ya se recibieron 1800 solicitudes del plástico por Internet y hay 100 mil a la venta.

• Durante la inauguración, el presidente Evo Morales manifestó que es la mejora en la situación económica del país lo que permite ejecutar obras de esta dimensión. A su vez, destacó el valor turístico de la nueva infraestructura, de hecho el Gobierno prevé que el teleférico genere, al menos, 11 millones de dólares anuales por turismo.

• Por su parte, el vicepresidente, Álvaro García Linera, junto con su esposa fue el primer boliviano en adquirir una tarjeta prepago para viajar en el teleférico. Abriendo de esta forma las actividades de la nueva red.

• Fiel a sus raíces, en la ceremonia de inauguración se realizó una ofrenda a la Pachamama (madre tierra) para que bendiga y proteja la obra. Posteriormente se organizó una fiesta con actuaciones musicales, donde hasta se escuchó una canción compuesta en honor del nuevo transporte.

• Este sistema demandará un consumo de cinco megavatios para transportar a 36 millones de pasajeros y diariamente utilizará 4,925 kilovatios de energía. Las cabinas, fabricadas en Suiza y Austria, son de aluminio y policarbonato.

• - See more at: http://diarioelmirador.com.ar/13780/bolivia-es-duena-del-teleferico-mas-alto-del-mundo.html#sthash.xzFjqXkJ.dpuf

DEPORTE:

Aseguró que cada fin de semana las cholitas luchadoras se presentan en el Coliseo 12 de Octubre, de la ciudad de El Alto, donde concurren turistas europeos, norteamericanos, asiáticos y nacionales.

World Wrestling Entertainment en los Estados Unidos, o al Triple A en México. Durante la semana previa a la pelea las cholitas siguen un riguroso entrenamiento, llevándolas al profesionalismo.

4. La carretera más peligrosa del mundo, El camino de la muerte, Bolivia

"la ruta asesina" o "carretera al infierno"

• El Camino a los Yungas, también conocido como Camino de la Muerte, es un camino de 64 km de extensión, que une La Paz y Coroico, 56 km al noreste de La Paz en la región de Yungas de Bolivia.

• Es legendario por su peligro extremo, y el número de muertes en accidentes de transito al año, (un promedio de 209 accidentes y 96 personas muertas al año) . En 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo la bautizó como el camino más peligroso del mundo.

• La ruta más peligrosa del país nace en La Paz y baja de 4.000 a 1.600 metros de altura.

• Esta carretera la construyeron prisioneros paraguayos durante la Guerra del Chaco en la década de 1930. Es una de las pocas rutas que conectan la selva amazónica del norte del país, con la urbe Paceña.

• Actualmente se cuenta con una carretera mucho más moderna y segura que conecta La Paz con Coroico.

• Debido a sus pendientes pronunciadas, con un ancho de un sólo carril (3 mts en algunos lugares), y la falta de guardaraíles, este camino se torna extremadamente peligroso.

• Además en la zona son habituales la lluvia y la niebla, que disminuyen notablemente la visibilidad, el piso embarrado, y las piedras sueltas que caen desde las montañas. El 24 de julio de 1983, un ómnibus se desbarrancó del Camino de las Yungas precipitándose en un cañón, produciendo la muerte de más de cien pasajeros en el peor accidente vial de Bolivia.

• La bajada, de 3.600 metros de desnivel en 64 km de recorrido, se hace por la izquierda del camino, (es el único lugar de Bolivia donde se conduce conservando la izquierda, como en Gran Bretaña o Australia) para que los camiones cargados de frutas o madera, suban pegados a la roca y, en caso de cruce, cosa que sucede muchas veces durante el recorrido, el peso no contribuya a que el terreno ceda y el vehículo caiga al abismo, algunos de ellos con más de 1000 mts en vertical.

• La ley indica que el conductor que conduce “subiendo” la cuesta (en dirección a La Paz) tiene prioridad por sobre el que “baja” (en dirección a Coroico), por lo que el vehículo que desciende, debe detenerse cuando sube otro, para poder darle el paso.

El peligro que supone esta ruta, la convirtió en un destino turístico popular a partir de la década de 1990. En particular, los entusiastas de la bicicleta de montaña, la utilizan por sus descensos pronunciados y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com