ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad de conocimiento


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

El papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad de conocimiento

El conocimiento, en cualquiera de sus formas y contenidos, no conoce ataduras, ni miedos, ni esclavitudes: de allí su importancia en la evolución de las sociedades. Los países cambian, y las personas también, gracias a los enriquecimientos parciales, constantes y sucesivos, en el acervo de saberes teóricos y prácticos del que disponen.

Los muchos conocimientos –no solo los académicos y formalizados, sino también los implícitos y empíricos– se encuentran diseminados y coordinados en la vida económica, política y social, sin necesitar, para ello, de un planificador central que privilegie unos en vez de otros. Desde esta perspectiva, el vocablo “conocimiento” engloba mucho más que los pensamientos aprendidos en las aulas; comprende, por ejemplo, las habilidades y destrezas de las personas y las experiencias familiares, comunales y laborales traducidas en ideas, valores y pautas de comportamiento.

En el observatorio colombiano de ciencia y tecnología y financiadas por Colciencias se realizo unas encuestas de percepción sobre ciencia y tecnología donde evidencia que día a día la población colombiana se siente a fin con estos temas.

En diferentes momentos de la historia el conocimiento ha tenido diferentes controles, día a día se va evolucionado este control para que así cada persona con diferentes pensamientos se vaya adaptando; En las sociedades actuales “El conocimiento es reconocido como gran desafío a nivel económico, político y cultural, al punto de calificar de forma justificada a las sociedades que emergen actualmente”  y logran tener un equilibrio en sus estilos de vida y generan mayores niveles de desarrollo.

La sociedad ha estado acompañada de desigualdades, exclusiones y conflictos sociales por este motivo la humanidad tiene que tomar sus propias decisiones basadas en los hechos y las evidencias que al pasar de los años se ha tomado por cada persona.  La sociedad busca tener crecimiento en su economía, igualdad social, tener políticas basadas en hechos y mayor transparencia y ética que son los elementos claves en las sociedades basadas en conocimiento.

Los avances científicos y el uso de tecnologías, ayudan a la humanidad en educación, cultura, política y en diferentes variables a que aportan que la sociedad tenga un mayor nivel de desarrollo, ya que el uso de estas facilita el estilo de vida y conforman más de una sociedad de conocimiento.

La importancia de las ciencias y las tecnologías sobre una sociedad es que concientizan sobre la valoración y la optimización del uso de bienes, productos y servicios que poseen los ciudadanos con un mayor conocimiento competente para afrontar cambios en la sociedad y sus problemas y así ir evolucionando para tener un mejor estilo de vida.

Los principales resultados de esta encuesta evidencian que la sociedad prefiere espacios que tengan tecnología de punta como museos, jardines botánicos y bibliotecas que han avanzado en procesos de apropiación de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana; Hay facilidades en la lectura, uso de las Tics y búsqueda de diversos productos y servicios de la vida cotidiana. La sociedad usa las tecnologías cada día mas al pasar el tiempo ya que todo va evolucionando y necesitan más información de lo normal por ejemplo información de medicamente, revisión de manuales en electrodomésticos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com