ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia tecnologia y sociedad.


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Informes  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Ciencia, tecnología y sociedad

El afán del hombre por mejorar su calidad de vida, buscando confort; lo ha llevado a construir un mundo artificial, el cual tiene un impacto en la sociedad que ve esta transformación del mundo real a un mundo artificial y más aun en la generaciones sociales siguientes que no perciben está transformación, sino ven este mundo artificial como su mundo natural.

La generaciones que no perciben este cambio, están viendo e interiorizando el mundo artificial, como su entorno natural, son quienes utilizan la tecnología de una manera desmedida y sin control, sin entender, ni conocer los aspectos operativos y funcionales de los elementos que lo componen, sin ningún sentido, es decir sin tener cultura tecnológica.

Es aquí donde parte la educación tecnológica,  tiendo en cuenta el origen de la tecnología y la técnica, y su interdependencia con la ciencia. Está educación no debe de subordinar la tecnología ante la ciencia, ni ciencia ante la tecnología. Diferenciando estos conceptos, impartiendo conocimiento y aplacando esté en busca  del control racional y dominio en la utilización de la tecnología; se construye la cultura tecnológica.

Históricamente, la tecnología se diferencia de la ciencia, en cuanto a lo que concierne el conocimiento científico, sin embargo puede concluirse de una manera no aventurada el afirmar: la ciencia como tal deriva sus investigaciones sus incógnitas de la observación del trabajo tecnológico para a partir de éstas observaciones, definir e investigar y dar solución a los problemas planteados en el trabajo artesanal; es allí donde la ciencia y la tecnología moderna convergen a trabajar de una manera interdependiente. Es por esto que al crear cultura tecnológica, se debe de diferenciar correctamente la tecnología  de la ciencia, y no subvalorar la tecnología ante la ciencia, ni ciencia ante la tecnología.  Pues las instituciones educativas han abriendo una brecha entre la tecnología y la ciencia, pero es hora de conjugarlas de manera coherente, para que la primera encuentre soluciones en la segunda da la segunda en  primera

Concluyendo, la meta a lograr educación tecnológica no solo es la enseñaza de un trabajo calificado en forma mecánica, sino que esta se cuestione en lo referente las dificultades que puedan seguir en la práctica, y busque en la ciencia la solución a estos cuestionamientos,  y a la vez sirva a la ciencia como aplicabilidad a los  conceptos y teorías demostrables, en este conjunto de ideas, no debe dejar de lado que la educación tecnológica  debe buscar el uso racional y ético de la tecnología, construyendo cultura tecnología, así tener un impacto menos traumático en la sociedad y una educación cultural para la generaciones futura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (390.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com