ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

Este ensayo se lleva a cabo con el propósito de crear una crítica constructiva, acerca de una lectura que a mi parecer es muy interesante, ya que me hizo reflexionar sobre varias situaciones que no tenía lo suficientemente claras en cuanto a ciencia tecnología sociedad y valores en lo práctico, en lo teórico y en lo educativo, tres conceptos que parecen tan distintos pero siempre van de la mano.

Comencemos con la ciencia, la tecnología y la sociedad en nuestra gran actualidad, gracias a estas hemos desarrollado muchísimo nuestros saberes.

Los Valores en la Tecnología

RAMÓN QUERALTÓ Unidad Asociada

El tema de los valores en la sociedad:

Primero hablare del cambio social que se ha llevado a cabo en las últimas décadas, ya que ha afectado mucho los valores de la sociedad y porque, pues porque han llegado las tecnologías a nuestras vidas, tenemos en cuenta que la sociedad se ha estado innovando y no es su culpa tener mejores tecnologías pero lo que sí está mal es pasar por alto los valores que se inculcan desde niño.

La sociedad está en constante cambio, las personas cambian, las tecnologías cambian así que deben cambiar ciertas cosas como por ejemplo que los valores en la sociedad sobre la tecnología sean realizados de una forma correcta y con responsabilidad, es muy fácil evadir estos valores en la sociedad, pero no pueden evadirse a la hora de usar algún aparato tecnológico, se debe usar con responsabilidad.

Uno de los fenómenos característicos de nuestro tiempo es el cambio social acaecido por el desarrollo de las llamadas ·nuevas tecnologías·. Y en especial, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). TECNICA NO. 5  (2002) PP 39-83

Como parte de este cambio las tecnologías traen consigo problemas en la sociedad, ya que se pasa por alto los valores que trae consigo la sociedad antes de que estas nos invadieran, se puede decir que los valores en la sociedad están en crisis y las personas hacen muy poco para evitar que continúe esto.

En síntesis las tecnologías repercutieron bastante en la vida cotidiana de cada ser humano y los está alejando de una sociabilización por parte de convivencia entre amigos, escuela y familia.

En las familias se están teniendo bastantes problemas ya que los jóvenes de ahora buscan más estar chateando con alguien que no conocen que ir con sus papas a comer a o visitar a otro familiar, esta cuestión se diversifico en la gran mayoría de países, y esto nos habla de una falta de valores esenciales en nuestra sociedad, en el caso de los amigos no es mucho el interés de la otra persona para hablar o quedar para salir con ella, ahora prefieren hablar por chat antes que visitar a su amigo.

Si la sociedad actual es, por tanto, una sociedad tecnológica, y esto supone una ·novedad· histórica, es claro a su vez que implica un proceso de cambio social, lo cual trae consigo inevitablemente nuevos problemas sociales, y, en particular, problemas ético-sociales. (2002)

Globalización:

La tecnología es bastante útil ya que nos pone las cosas más fáciles, pero es muy malo excederse ya que perdemos bastantes cosas con esto, tales como la convivencia en un mundo social.

La globalización se encargó de que todos estuviéramos conectados de una manera tanto bueno como mala, digo esto ya que sirve muy bien para saber lo que pasa en el mundo, pero otra gente la usa muy mal, quiere conocer personas que ni si quiera podrán conocer jamás en su vida, todas las personas tienen valores sí, pero con la llegada de la globalización pareciera que nunca ha existido tal cosa.

La globalización ha influido en las culturas, esto hace que la sociedad tenga distintos puntos de vista hacia la tecnología, la vida diaria de una persona se basa principalmente en sus valores y si esas personas ven al mundo con ojos de sociabilizar tecnológicamente está mal.

Como obras de referencia cf. M. CASTELLS, la Era de la Información, 3 vols.  Universidad, 1997-98; U. BECK, ¿Qué es la globalización?’ Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, 1998.

Debemos usar los medios de la globalización para enseñarle al mundo los valores que se necesitan para usar las tecnologías de manera responsable, se puede decir que es un valor material la tecnología pero se tiene que estar de acuerdo a que se debe de usar de forma correcta, en la vida existen muchas cosas por las que debemos trabajar y esforzarnos, no solamente debemos de buscarlo por medio de internet o facilitarnos tanto la vida, así no aprendemos nada.

La globalización es un buen inicio para dar a conocer los valores de la tecnología al mundo, aunque en estos tiempos se debate mucho porque hay problemas que trae consigo la tecnología

Las nuevas tecnologías siempre han sido muy importantes e innovadoras en los procesos de globalización económica y social.

A quienes afirman que la globalización actual sería imposible sin tales tecnologías. Las tecnologías de las telecomunicaciones y del transporte, sin embargo, pueden ser mejor dichas no tanto como reflejo de la globalización de la tecnología, gracias a esto es posible muchas mejoras en lo económico pero no en lo social, lo social se acaba en base al ser humano en su forma de vivir no al conjunto, ya que es primordial que se haga esta globalización para mejorar al mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (146.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com