ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El periodista vale por lo que sabe


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 2

El periodista vale por lo que sabe

Es un libro para todo aquel que quiera estudiar comunicación, que lea los periódicos, y le sea atractivo estar informados a través de los diferentes medios de comunicación.

En el libro de Umberto Eco, Número cero nos relata la vida de Colonna un tipo de 50 años, donde la vida lo ha tratado mal, divorciado y sin esperanzas de encontrar un trabajo fijo, la oportunidad toca a su puerta y es para convertirse en subdirector de un nuevo diario que está por salir, tratando de innovar en el marcado este periódico se basa en las suposiciones y no en lo real o tangible que es como se debe manejar el periodismo.

En el diario se encuentran periodistas que si bien no son mediocres tampoco son los mejores; son poco exitosos que buscan reinventar un medio donde al parecer todo ya está inventado, el secreto de este es que busca extorsionar a la alta sociedad romana y acceder a las grandes esferas del poder.

El conformismo es lo que detiene al ser humano y en esta ocasión pasa lo mismo con Colonna, abandono la universidad por traducir textos del Alemán, ganaba bien haciendo este trabajo y además aprendía sobre muchas cosas, su aprendizaje era mayor que en una aula de la universidad y por ello decide desechar la licenciatura.

Las oportunidades debes aprovecharlas cuando estas tocan a la puerta debido a que no sabes si es la única que recibirás en toda la vida “Cuando más sabe uno es que peor le han ido las cosas” agarrar al toro por los cuernos y decir le entro es lo indispensable para sobre salir en este país y en este medio.

A veces uno no sabe que tanto valor tiene la información, puedes hundir  o elevar a quien sea si se tiene la información correcta, todos tenemos secretos y el saber que están pueden ver la luz, provocan a cualquiera de hacer locuras, la autocensura es un modo de defensa en el medio, prefieres callar a perder la vida o exponer a tu familia y/o amigos.

Al entrar a cualquier medio tu ideología cambia por la que línea editorial del periódico, hay corrección de estilos para que amalgamen el periódico y no quede de disperso, ese era el papel fundamental de Colonna  hacer que los seis reporteros se pusieran la camisa del diario dejando de lado su propios intereses, si su ideología es izquierdista o derechista pasa a segundo término.

Desgraciadamente el final de la novela es predecible, con la información que fue recaudando Colonna se espera un suceso así para los periodistas en México es algo normal, si haces las preguntas correctas a la persona incorrecta pasas ser un periodista más asesinado, en un país donde la corrupción es el pan de cada día el hacer periodismo real es sentenciarte a una pena de muerte y con ella toda tu familia.

“El miedo a morir infunde mucho aliento”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com