ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El personaje en la literatura


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS PREPARATORIAS

[pic 1][pic 2]

Literatura i

Nombre del alumno: Issaí Pablo Gómez Osorio

Nombre del docente: Clara Denisse Miranda Ruiz

        Actividad 5: Personaje.        

Los Mochis, Sinaloa, a 11 de octubre de 2021

El acto comunicativo se ve conformado por diversos elementos, como lo son el destinador, el mensaje y el destinatario, etc.  La literatura, al ser un medio de comunicación, cuenta con los elementos anteriores. Dentro de esta, estos papeles los desempeñan el autor (destinador), la obra literaria (mensaje) y el lector (destinatario).

En el género narrativo, el autor se vale de diversos elementos que usa en su obra para trasmitir su mensaje, mismos que le sirven al lector para descifrarlo; estos elementos son las acciones, los personajes, el narrador, la temporalización de este y el ambiente.

Para hablar del papel que tienen los personajes en la obra, primero debemos de hablar del de las acciones. Las acciones son el elemento fundamental de toda obra literaria, mediante estas el autor construye su argumento y su relato, además de que es mediante estas que representa o imita a la verdad.

Bajo este contexto, podemos decir que los personajes son usados por el autor para representar las acciones que busca exponer. Es así, que los personajes tienen que ser congruentes con las acciones que representan, es decir, que su perfil físico, moral y psicológico concuerden con las acciones que realizan.

Dentro del cuento “La isla desconocida” podemos observar muy claramente como las acciones de los personajes son congruentes, no solo con su forma de ver el mundo, sino que con el ambiente en el que se encuentran. Un ejemplo de esto es la forma de actuar de la “mujer de la limpieza” en el castillo y la forma de actuar que tiene una vez que sale por la puerta de las decisiones y se une al “hombre con barco”, donde ambas son, al principio, muy similares, solo que reflejadas en distintos contextos sociales. Dentro del mismo cuento, pero ahora respecto al “hombre del barco”, podemos observar como el personaje se mantiene congruente a sí mismo y a las condiciones que lo determinan, inclusive si cambia de punto de vista respecto a alguna situación durante el desarrollo de la trama. Un ejemplo de esto es cuando se mantiene fiel a su espíritu aventurero después de tener su sueño/pesadilla, solo que ahora de una forma distinta a la que él creía en un principio. Por último, en referencia a este mismo cuento, me gustaría resaltar como los sentimientos que los personajes desarrollan los unos por los otros son congruentes y afines a los pensamientos y acciones que tienen, pues considero, incluso, que me puedo identificar con alguna de ellas cuando he estado en una situación similar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (232.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com