ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Comparada: El Personaje De Calibán En La Tempestad De W. Shakespeare (1612) Y Calibán En Roberto Fernández Retamar (1971)


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 4

Desde la perspectiva comparatística analizar a Calibán entre La Tempestad de W. Shakespeare (1612) y Calibán de Roberto Fernández Retamar (1971) ¿Qué características posee Calibán en uno y otro texto?

En la obra de William Shakespeare La tempestad (1612) dos figuras contrapuestas y a la vez mutuamente dependientes imponen su protagonismo : Próspero y Calibàn . La importancia de Calibán es mayor a la que uno presumiría a partir de la lectura del argumento de la historia. El personaje tiene una importancia poco relevante en el desenvolvimiento de la línea argumentativa principal , es decir, la sucesión de eventos que conduce a la final reivindicación de Prospero. Lo que le da notoriedad a Calibán es la significación que aporta a la interpretación de la historia y a su relación con Prospero.

La reflexión sobre Calibán nos permite un análisis simbólico de las circunstancias sociales e históricas que son refractadas en un personaje que ha sido leído y reinventado por numerosos pensadores a lo largo de la historia . Este trabajo se ocupará de analizar la lectura del escritor cubano Roberto Fernández Retamar en su ensayo Calibán , tratando de trazar líneas de paralelismo y encuentro entre el personaje del escritor isabelino y el Calibán interpretado por un notable escritor latinoamericano.

Calibán en La Tempestad es el dueño y príncipe de una isla hasta que llega Prospero quien, a pesar de que en un comienzo se muestra amigable con él, luego lo somete como su esclavo y lo trata con extrema violencia y desdén . Retamar propone ver a Calibán como el indio americano , despojado de las riquezas que le pertenecían por derecho legítimo para ser puesto a disposición de un colono que le impondrá su propia cultura “superior” : La europea.

En La tempestad todo lo humano que tiene Calibán ha sido heredado de Próspero , de no ser por el duque , Calibán será sencillamente un feo animal exótico de la isla . Desde la caracterización física del personaje podemos advertir la dificultad que presenta encuadrarlo dentro de alguna especia animal. En cuanto a su constitución psicológica , antes de ser “educado” por Próspero su conocimiento se limitaba a lo instintivo , es decir, aquellas habilidades que le permitían la supervivencia. Próspero lo saca de ese estado salvaje , le enseña una lengua , ya que Calibán “solo balbucea como un bruto” y pone su existencia a un fin útil: Servirlo.

En la lectura de Retamar hallan eco las mencionadas características del personaje. En cuanto a su indefinibilidad física él contrapone la “América mestiza”, territorio poblado por personas de tan variadas etnias, razas y colores que la imagen distintiva del latinoamericano es de difícil evocación para un europeo. Con respecto a la situación lingüística , las lenguas originales de los aborígenes autóctonos han sido, como el balbuceo de Calibán , despreciadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com