ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso comunicativo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

El proceso comunicativo

La comunicación es un fenómeno que siempre está en constantes cambios y no siempre ocurre igual entre las personas. El contexto, las situaciones sociales y los acontecimientos son factores que influyen en la comunicación y se encuentran cambiantes al igual que el pensamiento, la conducta y las vivencias de la gente provocando nuevas interacciones.

El proceso comunicativo es un conjunto de actividades vinculadas al intercambio de datos, es decir, al emitir y recibir mensajes entre dos o más personas existe un proceso de interacción que a su vez, emplea un canal y un mensaje ya sea de forma verbal y no verbal.

Quienes se comunican buscan aportar y obtener información acerca de un determinado asunto.

Con el fin de comprender mejor la dinámica del proceso comunicativo, sus elementos y la relación entre ellos es necesario “detenerlo” para observar, identificar y analizar sus relaciones.

Al tener el proceso comunicativo estático podemos observar los elementos que lo componen. Podemos decir que toda comunicación humana tiene alguna fuente, es decir, el origen del mensaje, alguna persona o grupo de personas con el objetivo y la razón necesaria para establecer una comunicación.

El propósito de la fuente requiere ser expresado en forma de mensaje. La transmisión de las ideas de la fuente requiere de las funciones codificadoras, asumidas por el emisor que es quien envía el mensaje. La fuente y el emisor pueden coincidir, pero en algunos casos representan dimensiones diferentes.

En el caso de los mensajes masivos, se requiere de tecnologías especializadas que participan como canal de igual forma que cuando se utiliza una carta, una revista o un libro para enviar el mensaje al receptor, que es la persona o el grupo de personas a quien o a quienes se dirige el mensaje.

El receptor cuenta con capacidades para decodificar el mensaje y responder llevando a cabo la retroalimentación, siendo ésta un elemento clave puesto que así se asegura que el mensaje fue recibido y compartido.

Debido a que la comunicación es un fenómeno en constante cambio en diversas ocasiones pueden presentarse barreras u obstáculos en cualquier momento del proceso, un ejemplo de ello es el ruido, que puede provocar malos entendidos, confusiones o impedir que el mensaje llegue a su destino, esas barreras se presentan de acuerdo al contexto en que se lleva a cabo el proceso comunicativo.

Existen varias formas de clasificar la comunicación para estudiarla, pero la mayoría de los autores han elaborado tipologías, cuyos elementos de categorización son los principales componentes antes mencionados en el proceso de comunicación y que funcionan como variables en cada situación.

Pueden considerarse tantos tipos de comunicación como recursos existan para la transmisión y recepción de los mensajes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com