ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso comunicativo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

En esta lectura se basa en los elementos que intervienen en la comunicación, de sus funciones y de las estructuras biofisicologicas de las mismas. Se menciona que en la lectura se tomaron los modelos de Saussure, Bloomfield y Shannon y Weaver.

Nos dice que la comunicación cumple la función de comunicar mediante señales, signos que cuando se cumplen se lleva a cabo un proceso compuesto por una seria de fases sucesivas. En el primer proceso comunicativo que nos menciona es el de Saussure. Él nos dice que no es solo comunicación sino más bien una comunicación lingüística donde se detectan un lado individual y uno social. Las dificultades de asignar a la lingüística un objeto integral y concreto derivan de la naturaleza multifacética del lenguaje varias ciencias podrían reivindicarla como su objeto: psicología, fisiología, antropología, gramática, filología, etc. Por si solo un signo no tiene  valor, es necesario juzgarlo dentro de un sistema de estructura que es la lengua. Allí entra la relación con otros signos y se vincula con los demás elementos de toso sistema lingüístico. Louis Hjelmsev que también fue un danés lingüístico distinguió igual que Saussure en el signo dos aspectos  que llamaron la forma de expresión y la forma de contenido, para indicar el plano sensible y material y la dimensión inmaterial y conceptual del signo.

Para ser más claro nos pone de ejemplo “A” y “B”, para que haiga un circuito del habla se comienza con los pensamientos en el cerebro de “A” que se va direccionando por su cerebro hasta su boca de ahí se comunica hacia “B” con ondas sonoras o vibraciones que el mismo “B” capta desde su oído hasta su cerebro y que el codifica para recibir el mensaje, lo mismo pasaría si “B” es quien piensa y se comunica con “A”. Por lo tanto Saussure distingue tres fases de fenomenológicas del proceso de comunicación lingüístico: Un fenómeno psicológico, Un físico y fisiológico.

Para Bloomfield todo lo que menciona Saussure es diferente a lo que él piensa y establece tres partes en todo el proceso, por orden cronológico. Uno es “Acciones que preceden al acto de hablar”, “El discurso” y “Acciones prácticas que siguen al acto de hablar”. Nos hace referencia al ejemplo de Jack y Jill que es una especie de metáfora pero no pude captar muy bien la idea o mas bien no supe cómo interpretarla.

El modelo de Shannon y Weaver nos da la teoría de la información que fue desarrollada en los 40s por ellos mismos. Nos proporciona un modelo del proceso de comunicación y una seria de conceptos que se desarrollan mediante técnicas matemáticas aplicando el análisis estadístico y el cálculo de probabilidades, razón por la cual se inscribe como un capítulo especial dentro de la teoría matemática general de la probabilidad.

«El problema fundamental de la comunicación es el de reproducir, ya sea de modo exacto o aproximado, en un lugar dado un mensaje seleccionado en otro lugar. Con frecuencia los mensajes tienen significado; es decir, están referidos o correlacionados por algún sistema con determinadas entidades físicas o conceptuales. Estos aspectos semánticos de la comunicación son irrelevantes para el problema con que se enfrenta la ingeniería» (The Mathematical..., p. 36)

Ya ahora si ponemos en contexto lo que dicen los autores y sus conceptos podemos decir que coinciden en que el carácter social de la lengua parte del habla para deslindar elementos integrados en el proceso que los lleva a ambos aun criterio que les permite delimitar el objeto de estudio de la lingüística. Bloomfield se encargó de resaltar esta diferencia cuando dice que “el lingüista no se interesa más que por la señal lingüística: no es competente para tratar problemas de fisiología o de psicología” (p. 35). Aunque sin embargo se apreció el concepto que Bloomfield tiene del proceso lingüístico que tiene dos aspectos dignos de destacarse y que no se hallan en Saussure, la consideración de la situación en que se desenvuelve el acto de habla y la mención de la naturaleza sustitutiva del comportamiento lingüístico y este concepto sobre situación sigue operando en nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com