ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El párrafo Como Unidad De Pensamiento


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 9

El Párrafo como Unidad de Pensamiento

ESTRUCTURA DE UN TEXTO

Técnica de lectura: estrategia que nos permiten comprender cuales son las ideas del texto e identificar los ejemplos de apoyo, detectar implicaciones y llegar a conclusiones acertadas acerca de los aspectos principales del texto.

Rapidez de la lectura: … Se ha demostrado que, aquellas personas. Que leen más rápido también comprenden mejor. Esto es debido, probablemente, a que como deben concentrarse más para leer más rápido, también aumentan la comprensión de lo que leen.

La rapidez de lectura es propia de cada individuo.

La estrategia a seguir en relación a la rapidez de la lectura es simple: Leer lo más rápido posible sin perder comprensión. Evidentemente hay que ajustar la rapidez de la lectura a la naturaleza del material.

LEYENDO CON UN PROPOSITO

Par lograr una lectura efectiva no basta con leer con atención, es además necesario leer con un propósito.

Sumergirse en una página llena de palabras sin tener una idea clara de lo que esperamos obtener de su lectura es similar a entrar en un supermercado sin tener una lista que especifique lo que pretendamos comparar.

Para analizar correctamente un texto es conveniente tener una idea previa de lo que contiene:

¿Qué pretende decir el autor?

¿Qué argumentos o imágenes utiliza?

¿Qué preguntas siguen al texto?

Para esto se sugiere el método llamado de exploración previa.

El método consiste en una rápida lectura previa del texto a analizar, la primera lectura dará una impresión general del tema y de sus partes principales:

Leer el título ¿Qué sugiere el título?

Leer la primera oración de cada párrafo ¿Qué parece pretender el autor?

Leer las preguntas que se hacen sobre el texto (normalmente se refieren a la idea principal y a los argumentos que apoyan).

Algunos autores sostienen que el subrayar el texto, a pesar de que puede ser beneficioso, puede llevar demasiado tiempo. Es más eficiente marcar en el margen alguna señal.

Es muy importante que al finalizar la segunda lectura se tenga una clara noción de las ideas principales y de los argumentos o ejemplos que expone el autor para sostenerla.

ESTRUCTURA DE UN TEXTO

Los textos son una serie de oraciones estructuradas para un propósito específico. Todo buen texto comienza usualmente con una o varias oraciones introductorias que conducen a la idea principal. A continuación se introduce la idea principal y se desarrollan los argumentos o ejemplos que apoyan la idea principal. Al finalizar se acostumbra incluir un párrafo que resume las ideas presentadas a lo largo el texto, a manera de conclusión.

LOS PARRAFOS

Los textos se elaboran dividiéndolos en párrafos. Los Párrafos deben tener una unidad temática que los individualiza, es cada una de las divisiones de un escrito señaladas por una sangría, el uso de la letra mayúscula en el inicio del renglón y concluye en punto y aparte o final.

También podemos decir que enlaza varias oraciones relacionadas ente sí, que giran en torno a un mismo tema. A veces consta de una sola oración.

El párrafo se caracteriza por:

Poseer una extensión variable, variabilidad que se determina por el propósito que persigue, por el énfasis que el autor quiera dar a una idea.

Ser una unidad de pensamiento coherente. Enlaza varias oraciones en torno a un tópico que va de una oración a otra relacionando los detalles.

ESTRUCTURA

El párrafo posee una estructura externa e interna.

La estructura externa del párrafo la determinan:

La sangría: espacio ubicado entre el margen y el escrito inicial y el escrito inicial, correspondiente a unas cinco o siete letras.

El uso de la letra mayúscula en el inicio del renglón y el punto que puede ser aparte o final.

La estructura interna del párrafo la determinan las oraciones o ideas que son utilizadas y el orden en que se presentan para enunciar y desarrollar el pensamiento éstas pueden clasificarse en: principales y secundarias.

La oración o idea principal debe proporcionar el contenido del párrafo y enunciar el pensamiento que se va a desarrollar. Ella no ocupa un lugar fijo dentro del párrafo, puede ir ubicada en el inicio, en el centro o en el final, aunque por lo general se encuentre en el inicio. Si se suprime la oración principal, el resto de las oraciones incluidas en el párrafo carecerían de sentido.

La unidad como característica fundamental del párrafo indica la redacción adecuada de éste. Por ello, todas las oraciones o ideas de un párrafo deben estar relacionadas con la idea ppal. Para que pueda decirse que hay unidad, que a su vez estará determinada por el sentido de organización lógica o coherencia.

Todo párrafo gira alrededor de una idea fundamental expresada mediante una ORACION PRINCIPAL. La habilidad para leer un párrafo consiste en localizar la oración principal que da sentido al párrafo.

Cuando la oración principal está ubicada AL COMIENZO del párrafo, todas las demás oraciones constituyen un desarrollo lógico de lo que en ella se ha dicho.

Cuando la oración principal está situada EN MEDIO del párrafo la oración anterior será como una introducción o preámbulo y las que la siguen tendrán la función de aclaración, confirmación o consecuencia de la oración principal.

Cuando la oración principal está ubicada AL FINAL del párrafo ella vendrá a ser como la conclusión general de todo el párrafo.

El Párrafo como unidad de pensamiento

En la escritura los párrafos vienen indicados por el uso del punto y aparte. Pueden estar constituidos por una sola frase, pero en general incluyen varias frases u oraciones completas. Lo esencial del párrafo es que todo él gira alrededor de una idea, en general es así, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com