ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El párrafo en una unidad con sentido completo compuesto por una idea principal y otras secundarias que soportan esa idea general.


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Tareas  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

“Aprender a escribir es reflexionar con el lenguaje sobre el mundo, sobre los demás y sobre nosotros mismos (…) mediante la escritura ejercitamos nuestra capacidad reflexiva de comunicación y expresión”. (Sánchez, 2007, p. 209).

1. Lea la siguiente información

EL PÁRRAFO.

El párrafo en una unidad con sentido completo compuesto por una idea principal y otras secundarias que soportan esa idea general.

Ejemplo:

La web deja ver su evolución en su nueva versión: la web 2.0. Su auge radica en la posibilidad que tiene el usuario de poder administrar sus productos intelectuales e intangibles,siendo él, el único director de su mundo virtual. Las redes sociales que se generan gracias a esta versión facilitan que la realidad del individuo se emancipe en términos de información; Facebook, Flickr, Myspace, Wikipedia y los Blogs son un ejemplo de ello.

Ahora bien, para redactar un buen párrafo es necesario usar nexos textuales que permitan unir o contraponer ideas con la intención de dale unidad a lo que se escribe. Veamos algunos de ellos:

ERRORES FRECUENTES AL ESCRIBIR PÁRRAFO

- Desequilibrios: oraciones muy largas o muy cortas dentro de un párrafo.

- Contradicciones: no se revisa y se contradice las ideas dentro del mismo párrafo.

- Repeticiones y desordenes: se escribe varias veces la misma palabra dentro del mismo párrafo.

- Rupturas: se olvida la idea principal que se está desarrollando y se termina haciendo referencia a otras cosas.

2. EJERCICIOS

A. Escriba una oración principal y cuatro secundarias sobre el transporte en Bogotá. Enseguida redacte el párrafo sobre el tema en cuestión. Use conectores. (Ver cuadro, hoja 1)

IDEA PRINCIPAL: El transporte en Bogotá es uno de los temas que más ha generado críticas y opiniones encontradas hace varios años

IDEAS SECUNDARIAS

1. La movilidad en la ciudad se ha convertido en un verdadero caos.

2. La falta de planeaciones estratégicas.

3. En Bogotá existe una gran cantidad de vehículos de transporte público con más de 15 años de uso.

4. La chatarrización de buses y la salida de servicio de este tipo de transporte público, son grandes los retos en materia de transporte masivo que debe enfrentar la ciudad. Párrafo.

El transporte en Bogotá es uno de los temas que más ha generado críticas y opiniones encontradas hace varios años, ya que la movilidad en la ciudad se ha convertido en un verdadero caos. Esto se debe a la falta de planeaciones estratégicas, que busquen la fluidez en la movilidad y al mismo tiempo culturicen al ciudadano, pues es el actor fundamentan en el desarrollo y progreso de la ciudad; cabe resaltar que en Bogotá existe una gran cantidad de vehículos de transporte público con más de 15 años de uso, lo que evidencia que, aún si se lleva a cabo la chatarrización de buses y la salida de servicio de este tipo de transporte público, son grandes los retos en materia de transporte masivo que debe enfrentar la ciudad.

B.

El siguiente párrafo está mal construido, tiene varios errores (contradicciones, oraciones muy largas, etc.) Identifique dichas faltas y escriba el párrafo correctamente.

Juan lleva sesenta y cinco años trabajando para el mismo banco, ahora su edad le vislumbra un descanso merecido. Este descanso se lo ha ganando por el período que lleva laborando; a los setenta y cinco años la jubilación es el estatus más añorado y esperado por el mismo Juan David que demuestra ya tener la voz apremiante de poder exigir su derecho de jubilación.

CORRECCIÓN

Juan lleva sesenta y cinco años trabajando para el mismo banco, ahora su edad le vislumbra un descanso merecido. Este placer lo ha ganado por todo el tiempo laborado y la jubilación es el estatus más añorado y esperado por él, ya que demuestra tener la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com