ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El que tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier como


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

VIKTOR FRANKL

“El que tiene un por qué  para vivir puede soportar casi cualquier como

Nietzsche

El fin de vivir cada día, depende del valor que cada uno le demos a cada segundo del que se tiene el placer de disfrutar y compartir. EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO es un texto que va más allá de relatar vivencias personales, de cómo es la perspectiva de una persona frente a una problemática u obstáculo, como lo fue la supervivencia de Frankl en el campo de concentración de Auschwitz, sus limitaciones, hambres, privaciones de libertad, trabajos forzados y hasta humillaciones, ya que en un sentido práctico, en lo personal, enfoca de la misma manera cierta reflexión a cuestiones que, aunque parezcan cotidianas, son esenciales en la vida de todo hombre.

Viktor  EmilFrankl (1905-1997)  fue un destacado neurólogo y psiquiatra austríaco. Entre sus más grandes logros se encuentra la fundación de la Logoterapia, considerada la tercera escuela vienesa de Psicología, se especializó en Neurología y Psiquiatría.

Hallándose en el Cementerio de Auschwitz, recuerda la tragedia por la que vivió, pero no solo veía en los cementerios, veía una historia del por qué murió cada uno de ellos, y barbarie de campos de concentración.

A principios de 1940 él vivía en Viena un lugar de donde vivieron psicólogos como  Sigmud Freud y Alfred Adler, Frankl estaba en el lanzamiento de su carrera profesional médica, pues recientemente lo habían nombrado director de la sección de Neurología del Hospital de Rothschild, que atendía a pacientes judíos, a pesar de desafiar con ello la persecución Nazi, el tenia buena relación familiar de origen Nazi también, se casó con Tilly Grossner.

La Segunda Guerra mundial provoca una agitación social, política, económica  desenvolviendo un clima de miedo entre los habitantes de Viena. La familia Frankl debe encontrar una situación como lo era huir a otro país, la hermana de Frankl Strella escapo a Australia, su hermano a Italia pero muere en un campo de concentración.

Viktor se queda solo con sus padres, pero le surge la oportunidad de ser visado a E.U.U, apoyando sus teorías psiquiátricas, pero para sus padres no se les brindaría esa oportunidad, solo a él, se encontraba en una disyuntiva: irse, escapando de todos los conflictos apoyando sus ideas, con un empleo, o quedarse arriesgando a perder su vida, y la vida de sus padres, se fue a caminar para reflexionar, y al regresar entabla una conversación con su padre, de un pedazo de mármol en donde estaban los mandamientos, y su padre le hace énfasis en Honrar a su padre y a su madres, es por eso que a Frankl le da pauta a decidir por quedarse, y deja caducar el visado, estando en el campo de Theresiendtandt  ve morir a su padre, y se despide de su madre y de su esposa a la que tanto ama, para ser trasladado al campo de concentración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (37.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com