ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El quehacer del docente, es un proceso complejo de adquisición y trasmisión de conocimientos básicos y trasversales de manera continua, procurando el desarrollo integral del estudiante.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

El quehacer del docente, es un proceso complejo de adquisición y trasmisión de conocimientos básicos y trasversales de manera continua, procurando el desarrollo integral del estudiante. Es por ello, que el presente ensayo tiene como propósito reflexionar acerca de la relación de la lengua castellana con el contexto y uso de la evaluación en el aprendizaje SIEDES del colegio Howard Gardner, partiendo del siguiente interrogante ¿Cómo se relaciona la lengua castellana con el contexto y uso de la evaluación en el aprendizaje SIEDES del Colegio Howard Gardner?, que permita generar las destrezas y habilidades necesarias en el proceso de comprensión lectora y escritora en todas las asignaturas a través del fomento de diversas actividades lúdicas y culturales.  Como estrategias didácticas, que motive la participación activa y masiva de los estudiantes.

        Para ello, se tocaran los siguientes temas:  descripción de los usos de los contenidos del área y su relación con el contexto, el uso de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje y los aportes de la práctica docente a la experiencia docente.  Soportado lo anterior con el Sistema de Evaluación Institucional implementado del Colegio Howard Gardner.

Pese a que la ciudad presenta muchas riquezas naturales, arqueológicas, históricas, culturales, turísticas, sociales y económicas, solo algunas instituciones educativas las aprovechan perfilando al egresado en una o varias especialidades.  Donde el uso del castellano es fundamental, porque el idioma es el código que permite la comunicación con los demás, sea por medio verbal o escrito y facilita el proceso de comprensión y adquisición de conocimientos, desde este punto de vista se puede describir los usos de los contenidos del área del castellano y su relación con el contexto.  En el Colegio objeto de estudio, se han establecido una serie de políticas, en el cual todas las asignaturas tanto las básicas como transversales por cada grado o nivel académico, están basados en unas estructuras curriculares, acorde con su Plan Educativo Institucional, el cual responde a un contexto local. Empleando salidas de campo, que representan una estrategia de reconocimiento, convivencia, valoración y cuidado de dichas riquezas, donde existe participación activa de los padres de familia.

El Uso de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje, es otro aspecto imprescindible en la educación, el cual es diferente para cada estudiante, dependiendo del grado de asimilación de los conocimientos impartidos, que el docente observa en las evaluaciones previas y en la actitud del estudiante durante el desarrollo de las clases.  Se emplean diferentes modelos evaluativos tanto verbal como escrito, pero en todos se formulan preguntas, donde sus respuestas reflejen comprensión, interpretación, análisis, argumentación, se asuman posturas, e incluso se propongan alternativas de solución.  

Cuando los resultados de las pruebas no alcanzan los estándares establecidos por la institución, se procede a implementar los respectivos planes de mejoramiento, acorde a las deficiencias que presenta cada estudiante y que son comunicados a los padres de familia para que apoyen el proceso. Con el fin de verificar que se cumpla el propósito de educar y transformar a los niños y adolescentes, porque es responsabilidad del colegio llevar a la sociedad seres humanos útiles, donde unos opten por subir su nivel académico, u otros prefieran el desempeño laboral.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com