ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI NUEVO QUEHACER DOCENTE


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

MI NUEVO QUEHACER DOCENTE Y POR DONDE COMENZAR

¡Por donde comenzar! eso es algo bastante difícil, pues enseñar es algo que se tiene que definir, sentir y empezar a cultivar. Para poder empezar cada quien debe encontrar su yo interior, saber con qué es lo que cuenta como ser humano.

Cada quien tiene una obligación con la sociedad y ¿cuál es esa obligación? Saber describirse como ser humano, saber cuál es el papel a desempeñar en la misma. Por qué se necesita, que uno esté presente allí en la sociedad, empezar a determinar, a conocer, a desarrollar el potencial que cada uno tiene.

Todo esto está determinado por los llamados recursos internos que cada ser humano posee y que no se da cuenta que posee estos. Pues se debe contar con una coherencia entre lo que se sienta, se piensa y se hace; además todo esto se marca en el desarrollo desde la niñez y su evolución hasta la edad adulta e incluso su vejez. Aquí también cuenta el desarrollo psicosocial, la influencia del pensamiento y el entorno social.

El comenzar es bastante difícil como lo dije antes, pues allí también implica en que uno como persona influye en los demás, los otros me miran, se dan cuenta de mi compromiso y mi comportamiento. Los recursos internos no solo los debemos identificar, también los debemos poner al servicio de los demás e incluso proponerlos integralmente en todos los campos de la vida.

Al tener identificados, desarrollados y que hayan trascendido en todos los ámbitos de la vida nuestros recursos internos ya hemos construido un modelo, un paradigma para poderlo poner al servicio de nuestros estudiantes. Esto quiere decir que de esta forma estoy dando inicio a mi nuevo quehacer docente.

Pero este quehacer docente debe desarrollarse bajo una identidad y una dignidad. Las cuales van ligadas una de la otra; pues la dignidad permite definir la identidad, ya que cada quien es dueño de su dignidad; posee un nombre, unas cualidades y características que nos hacen diferentes de los demás.

Cada quién está dotado de autonomía, espíritu, alma, cuerpo, libertad de pensar, de ser creativo, contar con un espíritu innovador e investigativo que le permita entender a sus estudiantes, que le permita identificar las etapas por las cuales cada uno de ellos está pasando. Una dignidad y una identidad que nos permita ayudarle a ese estudiante a formarse integralmente, a que se sienta cada día convencido de que lo que escogió para estudiar es lo suyo; a que se sienta bien consigo mismo. A crear su propia identidad y dignidad.

También en mi quehacer docente nos debemos involucrar con el estudiante, pero involucrarse de una forma adecuada sin sobrepasar barreras ocultas que debemos empezar a diferenciar, acercarnos sin morbo, pensando y sintiendo esas mismas necesidades que cada estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com