ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Quehacer Docente


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  2.642 Visitas

Página 1 de 3

En el modelo educativo con enfoque en la RIEMS que promueve el desarrollo de competencias para el proceso enseñanza-aprendizaje, el docente se considera como mediador, del aprendizaje que deben lograr los alumnos.

Es cierto que son distintas las situaciones a las que se enfrentan los seres humanos y por lo tanto desarrollamos competencias adaptadas a nuestro mundo.

Según Perrenoud, “la descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y de la acción que es preciso ejecutar y de ahí derivar los conocimientos”[1] es decir, para determinar los recursos a tomar para solucionar tal situación, antes hay que observar el problema al que se enfrentará el individuo de lo contrario no se garantiza la solución adecuada del problema o situación.

Hay mucho por hacer, pues esto no va a cambiar de la noche a la mañana y nuestra preparación también es un gran reto para el sistema educativo pues el propósito es lograr una evaluación formativa y certificativa orientada a las competencias.

De cualquier manera el docente tiene una gran responsabilidad en este momento, ayudar a que el alumno desarrolle competencias, tomando en cuenta sus habilidades o capacidades, siendo el comunicador que logre transmitir el conocimiento tomando en cuenta el clima emocional y afectivo que existe en un salón de clases para realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje[2].

Es muy importante que el docente cuide mucho como se da el proceso de comunicación con el alumno, desde las formas de expresarse, manejar su lenguaje, el uso de los medios de comunicación, como por ejemplo las Tic´s.

En la actualidad las TIC´s son consideradas como un aspecto importante en la enseñanza, ya que son una nueva visión de educación y considero que una razón por la cual debe ser utilizada es porque permite innovar las practicas docentes y aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que nos ofrecen para lograr que los alumnos realicen un mejor desempeño.

[1] Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra, observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini

[2] El proceso didáctico como proceso de comunicación: significado y sentido de la mediación pedagógica

Para algunos docentes existe aún cierto rechazo hacia estas, consideran que se pierde la autoridad que preservaba el saber. Sin embargo considero que si los estudiantes están a la vanguardia con el uso de la Tecnología porque no aprovechar para diseñar buenas estrategias y que con su uso podamos lograr el aprendizaje en ellos.

Los elementos que componen el proceso de comunicación se observan en el siguiente esquema:

Para que la comunicación ocurra y la persona a quien se dirige comprenda el mensaje, es necesario compartir los códigos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com