ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El respeto a la diversidad cultural de las personas de México”


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 3

Diversidad Cultural En México

Fernanda, Rachel, Nayely Alejandra

“El respeto a la diversidad cultural de las personas de México”

[pic 1]

Uno de los rasgos característicos de los centros educativos en estos momentos lo constituye la presencia del alumnado culturalmente diverso.

Gestionar de forma adecuada tal diversidad cultural y asegurar que la educación sea de calidad para todos, que  promueva la construcción de una  ciudadanía intercultural y democrática es uno de los retos a los que se enfrenta el sistema educativo en general.

[pic 2]

México es una potencia mundial en materia de culturas populares y una de las manifestaciones más importantes de la cultura es la cocina de los pueblos. Por su parte, el territorio que hoy conocemos como México cobijaba a muy diversos grupos indígenas perfectamente diferenciados entre sí, no sólo por sus variados elementos culturales, como son el atuendo tradicional, la vivienda, las costumbres religiosas o la cocina, sino por algo más tajante y evidente: el idioma.

[pic 3]EL respeto a la diversidad cultural y a los derechos humanos, contribuyen a la cohesión social y a la paz, aspectos en los que trabajo la Comisión de Los Derechos Humanos Del Estado de México, señalo su presidente Marco Antonio Morales Gómez.

En el marco del “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el desarrollo” Las personas destacaron la importancia del respeto, defensa y promoción de la diversidad cultural como operativo ético, indispensable para el respeto de la dignidad de ellos mismos.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos refirió que la tolerancia debe ser la base para un convivencia armónica en la que se respete la dignidad de las personas, ya que esa diversidad cultural es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible.

En el área de vinculación social de la Secretaria de Educación Pública,

La señora Claudia Karina Cárdenas Payan trabajadora de la SEP afirmo que México es un país que presenta una inmensa diversidad étnica, con un rico patrimonio en lenguas, arte y cultura, y al igual que otros países de Latinoamérica,  los pueblos indígenas se caracterizan por ser especialmente vulnerables. Se estima que en el año 2005 la población indígena en México fue de 9, 854,301 alrededor de 9.5% de la población total.

 La diversidad cultural  se Manifiesta por la diversidad del lenguaje de las creencias religiosas, de las practicas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo numero concebible de otros atributos de la sociedad humana.

¿Cómo Influye la diversidad cultural en los conflictos sociales en una nación? ¿Cómo se erige y construye un país de ese modo?

“Básicamente porque si tienen que convivir lo mejor sería que acuerden valores y costumbres. Pero si hay diferentes costumbres, modos de pensar etc. Un país se puede integrar en forma de paz y armonía respetando la cultura de cada individuo y aceptando su forma de pensar sin tener que hacer violencia”- respondió el Licenciado Jacinto Lara Estrada.

Solicite la página Web para más información http://www.un.org/es/events/culturaldiversityday/background.shtml

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (393 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com