ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol de la mujer, honor y venganza en “Crónica de una muerte anunciada”


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Monografías  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  3.850 Visitas

Página 1 de 8

El rol de la mujer, honor y venganza en

“Crónica de una muerte anunciada”

Por Gisela Vanina Marinelli


[pic 1]

ASIGNATURA: Seminario Literatura Hispanoamericana.

PROFESOR/A: Paliza, Gabriel Antonio.

                          Vera, Adriana Pamela.

ALUMNA: Marinelli Gisela Vanina.

CURSO: 3° Año.

UG: Nogoya.


INDICE

            INTRODUCCIÓN……………………………………………… 10

            DESARROLLO…………………………………………………. 11

            CONCLUSIÓN …………………………………………………. 15

            BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………. 16

           


INTRODUCCIÓN.

“Crónica de una muerte anunciada” del año 1981 es la obra a la que harè referencia, fue escrita por Gabriel  Garcìa Màrquez, escritor ilustre del Boom Latinoamericano . Asi mismo, el presente trabajo tiene la intención de problematizar la representación de mujer que se concibe en el contexto ficcional de la obra analizada, así como también, sistematizar en dicho análisis las diversas relaciones que se establecen entre el honor, la venganza y dicho imaginario social de mujer.

Primero para poder relacionar estos temas, honor y venganza, con la obra y el rol de la mujer tenermos que saber de que se trata.

El honor es un concepto con diversas valencias, según se tome en una acepción subjetiva (lo que uno siente como su propio honor) o su acepción social, como elemento que entra en juego en las relaciones sociales en muchas civilizaciones. Implica aceptación personal y la construcción en el imaginario social de una cualidad moral vinculada al deber, la virtud, al mérito, al heroísmo, que trasciende el ámbito familiar, de la decencia (la sangre o casta) y de la conducta sexual, que se refleja así la opinión, la fama o la gloria y que produce recompensas o dignidades, en nuestros tiempos pueden ser cargos, empleos, rentas, patrimonios; en otras épocas era el matrimonio[1].

La venganza consiste en el desquite contra una persona o grupo en respuesta a una mala acción percibida. Vengarse se interpreta como “equilibrar la balanza”, consiste en forzar a quien haya hecho algo malo, en sufrir el mismo dolor que el infligió.[2]

Existen innumerables formas de leer el texto pero lo que sera investigado es la posible lectura de que en la obra no hay un verdadero culpable de la “deshonrra” de Angela, quedando el misterio de que fue lo que realmente sucedió.


DESARROLLO

Esta historia trágica de una muerte anunciada muestra que no existia la opción de escoger un camino propio para la mujer rompiendo el esquema dominante, sino que refleja la importancia del colectivo sobre la conducta de los individuos. Hay una gran división entre lo que se espera de la conducta masculina y femenina, cosa fuertemente marcada a lo largo de la novela: Los hermanos Vicario están criados para ser hombres jefes de la familia y las mujeres como Ángela Vicario simplemente educadas para casarse y cumplir con su subordinación al hombre. En el transcurso de la historia vemos como a Àngela luego del episodio ocurrido en la obra le cambia completamente la vida.

La historia tiene lugar en un pueblo pequeño y aislado en la costa del Caribe. Aqui Ángela Vicario contrae matrimonio involuntariamente con Bayardo San Román, un hombre recién llegado, adinerado y con mucho poder. Èste al ver a Ángela por primera vez decide casarse con ella, sin ninguna palabra dicha entre ellos. Lo que Bayardo San Román no sabe, ni la familia de la novia, es que ella no es virgen  lo que llevaba a considerarla como impura, un pecado muy grande para las mujeres de aquella epoca, porque todos los hombres buscaban contraer matrimonio con mujeres puras que no hubieran sido tocadas por nadie mas.

En la epoca de esta novela ser mujer significaba ser discriminada por su genero, no eligirias con quien casarte, para tu marido seras solo un objeto, solo estarias en la cocina , no podrias trabajar fuera de tu hogar. “Se identifican diferencias entre los hombres y las mujeres, no solo fisicas, sino de genero, que determinan la supremacía y el poder que ejercia un sexo sobre otro, las mujeres eran acompañantesy objetos sexuales, cuyo papel principal era la reproduccion, la iglesia jugò un papel clave mediante la construccion de dos figuras fuertes para identificar a las mujeres: Eva, creada a partir de la costilla de Adàn y Maria quien representa la virginidad, la castidad y la abnegacion como esposa y madre”. [3] 

Para la union en matrimonio de Àngela y Bayardo, se invita a todo el pueblo para dejar en claro la magnitud de semejante suceso. Cuando Bayardo San Román descubre que su esposa no es virgen, la trae a la casa Vicario, devuelve su esposa a su familia, tal como un objeto, y besa a la madre en la frente y dice: “Gracias por todo, madre. Usted es una santa”[4]. La madre, Pura Vicario, se avergüenza y piensa si la boda no hubiese tomado estado público como lo tomó la vergüenza no sería de tal magnitud.

Efectivamente, cuando la boda acaba en escándalo el honor de la familia es lesionado. Es por ello, que la madre convoca a sus hijos Pedro y Pablo para que tomen responsabilidades como hombre de la familia y respondan contra el peligro que enfrenta esta. De este modo cuando Ángela Vicario señala al hombre culpable de privarle de su virginidad a Santiago Nasar, sus hermanos salen con el objetivo de encontrarlo y matarlo. El honor o la dignidad de la familia se relacionan con la virtud sexual de las mujeres miembro de esta; si la comunidad percibe la virtud sexual de una mujer como cuestionable el capital social de la familia cae. El código de honor femenino requiere modestia, limitación sexual y subordinación a la autoridad masculina y en muchos casos son las mujeres mayores de la familia que tienen la responsabilidad de vigilar que las mujeres jóvenes cumplan con estos criterios. Sin embargo, para los hombres no valen las mismas reglas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (65.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com