ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El simbolismo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

                                      El simbolismo

El simbolismo nace con una reacción literaria contra el naturalismo y el realismo en el siglo XIX.Surge así el movimiento del simbolismo como una fuerte reacción frente a estos movimientos pues los acusa de “agotamiento plástico” que logran anular la fantasía y la imaginación.

El simbolismo es uno del principal método que usa el autor para representar el poema hay un país en el mundo. Donde usa una serie de imaginación y fantasía donde nos lleva a la trampa de creer que el poema que está leyendo es un poema de sociologías de las diferentes partes de la Republica Dominicana.

El mito es una recreación maravillosa de una realidad. El poeta, narrador, profeta son demiurgo o sea son creador o inventa imágenes divinas o heroica fuera del tiempo histórico y que están siempre como una eternidad.En el poema "Hay un país en el mundo" el autor utiliza una reproducción metafórica las cuales juegan un papel importante en este poema cargado de belleza imaginaria.

Un ejemplo de este pintor, escultor y arquitecto Michelangelo Buonarroti que fue un demiurgo creador de una imagen divina como lo fue el cuadro de Jesús (el cristo). Y una serie de poeta y narradores que a pesar de los años siguen embelleciendo nuestro conocimiento.

Sin embargo, el país del que nos habla el autor es un país-mito. Ese país está estructurado y descrito en el poema en tres momentos.

 

  1. La parte edénica: el fluvial, la fruta, los campesinos están trabajando y donde todos es hermosos una tierra fértil con una siembra de caña que le daba vida a ese maravilloso país inverosímil.[pic 1]

  1. La parte virgen y mancillado: en un país violado y agredido, pateado. Es la parte donde mayor conflicto hubo, se dice que es comparado a un país infiernos.[pic 2]
  1. La parte utópica: donde se construye un proyecto de fabulosas imaginaciones y fantasías. El autor los describe como un mundo de ensueños y donde reina una paz, sin ningún tipo de conflicto.[pic 3]

   

          ¿Cómo se construye ese mito en el poema?[pic 4]

El poeta procede equipando su lenguaje de una carga retórica mediante la cual se pone en escena y en tensión de dos imágenes:

  1. Una realista: Una imagen realista es la que utiliza elementos plásticos para lograr realismo, es decir, parecido con el elemento representado.

  1. Una subjetiva: una cierta manera de sentir y pensar que es propia del mismo.

Ejemplo: "sencillamente" este funciona en "Hay un país en el mundo" como metáfora produciendo una fabulación en los versos: “en un inverosímil archipiélago

de azúcar y alcohol

             Sencillamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (223 Kb)   docx (759.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com