ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolismo Y Realismo


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

El Realismo es un movimiento literario que triunfó en Europa hacia 1850 y que trató de reflejar la realidad social de la época. Frente al idealismo romántico, propugnó la observación directa de la realidad y la novela como género que mejor puede reflejarla

MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL.

Los gobiernos progresistas surgidos al hilo de la Revolución de 1868 consagraron derechos democráticos e impulsaron reformas laborales y fiscales que crearon gran descontento. La crisis económica, el desempleo, las guerras y los conflictos regionales contribuyeron al fracaso de la I República y a la Restauración de la monarquía, que puso fin a un largo período de guerras.

Durante la Restauración, los cambios gubernamentales se efectuaron por medio de las Cortes y se estableció el bipartidismo de liberales y conservadores. El Gobierno, centralista y oligárquico, se apoyaba en el medio provinciano y rural, dominado por caciques, con quienes se controlaban y simulaban unas elecciones fraudulentas.

El desarrollo económico (minería, siderurgia vasca, industria textil catalana y actividades comerciales) impulsó el crecimiento de las ciudades, comunicadas por el ferrocarril. A este período corresponde la consolidación del Estado liberal y el triunfo de la burguesía. Las familias burguesas gustaban del lujo y de la ostentación, mientras que las masas populares permanecían al margen de la política, la modernización y la cultura. En estos años se desarrollaron las organizaciones obreras, en sus vertientes socialista y anarquista.

El realismo:

l realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales. Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.

El Naturalismo

El Naturalismo surge como una derivación del Realismo, que tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.

Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación, y les gustaba describir los ambientes más bajos y sórdidos con el fin de poner al descubierto las lacras de la sociedad. La descripción de estos ambientes interesaba en la medida que permitía observar cómo influye un medio hostil sobre la forma de ser de los personajes y cuáles son la reacciones del ser humano en condiciones de vida adversas.

Características:

Los rasgos fundamentales del realismo son los siguientes:

• Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.

• Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.

• Debido a su afán versista o de verosimilitud, el realismo literario se opone asimismo directamente a la literatura fantástica.

• El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.

• Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.

• No tienen que intervenir los sentimientos personales.

• Observación metódica de hechos.

• Género principal que se desarrolla: la novela.

• Desaparece el tema de la muerte.

• No hablan del pasado sino del presente.

• Los temas:

La novela introduce temas palpitantes de la sociedad en que se escribe y lee la obra, tales como las tensiones ideológicas, o los episodios coetáneos. Irrumpe con fuerza el mundo del trabajo y el dinero como móvil imperante de la sociedad. Bajo el influjo del naturalismo aparecen nuevos temas tratados con una óptica distinta y con mayor crudeza de tono. Del amor irrumpen los aspectos carnales y de la pasión interesa el impulso carnal. Conforme la novela se aproxima al final del siglo, sus contenidos se tornan más simbólicos e intelectuales.

Géneros literarios

El género predilecto de los escritores realistas fue la prosa, ya que esta les permitía describir con detalle ambientes, circunstancias, caracteres y acontecimientos.

La corriente más destacada de la prosa fue la novela, la cual buscaba reflejar el entorno social de forma precisa y objetiva.

Narrativo: Uso de la novela y el cuento. Se impulsa la novela más que todo ya que esta mostraba la realidad como tal y dejaba que el lector eligiera entre variedad de temas, variedades y personajes.

Teatro: El espectador se encuentra identificada con los personajes y los problemas que estos sufren durante la obra.

El Simbolismo

es el movimiento artístico y literario, que aparece en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX, como reacción al naturalismo, ya que sus características están más bien dadas por la fantasía. La inquietud que muchos artistas experimentaban ante las consecuencias de la revolución industrial fue concretizada por el simbolismo, a través de un idealismo que recuperaba ciertas aspiraciones esenciales del romanticismo, como la reivindicación del humano frente al sistema. El nuevo movimiento se vinculó, entonces, al misterio y a la esencia espiritual de los objetos y de los seres, tratando de dar unos equivalentes plásticos de la naturaleza y del pensamiento, representando seres rodeados de un aura mágica y paisajes tenebrosos.

Características:

Se encuentran imágenes opuestas a la realidad visible, por lo tanto hay una realidad escondida la cual se basa en los sueños.

- Sugiere ideas y emociones a partir de imágenes, y estas imágenes se expresan por medio de experiencias visuales y emocionales.

-Todo tiene un alto contenido espiritual y religioso

-utiliza el subjetivismo , lo irracional, la fantasía, la intimidad y el uso de símbolos para comunicar emociones.

-Este movimiento está en contra de los valores del materialismo y del pragmatismo.

-Busca la verdad universal.

-Es una tendencia que supera nacionalidades, limite cronológicos y estilos personales.

-Busca el conocimiento intelectivo y la expresión conceptual.

Lenguaje

• La metáfora: figura literaria que relaciona dos elementos y transporta el sentido de una palabra a la otra.

• El símbolo: relaciona dos elementos, separados pero que se complementan el uno con el otro. Es decir una arte remite a la otra.

• La sinestesia: consiste en mezclar impresiones de sentido diferentes.

Temas del Simbolismo

• La sensualidad: los simbolistas apreciaron las sensaciones que proporcionan los sentidos. En sus poemas abundan los efectos de luz, música, olores.

• La musicalidad: la música era el mejor vehículo para expresar las emociones humanas.

• El culto a la belleza: los autores abandonaron la intensión de denuncia o de reflejo de la realidad y solo creaban por u placer estético.

• La unidad y la esencia de la poesía y de los poetas simbolistas giro en torno al valor.

Simbolismo pictórico :

El simbolismo es difícilmente circunscribible a ningún país, estilo o momento histórico determinado. Sus miembros son muy dispares, y además conviven en el tiempo con un movimiento que es también difícil de clasificar, el Art Nouveau. El rasgo que más une a los distintos autores es, dentro de la necesidad de revitalización del arte propio del neoimpresionismo, la espiritualidad, entendida tanto desde la fantasía como desde la visión mística.

Características:

• Color: a veces se utilizaban colores fuertes para resaltar el sentido soñador de lo sobrenatural. Del mismo modo el uso de colores pasteles, por parte de algunos artistas, junto con la difuminación del color, perseguía el mismo objetivo.

• Temática: Pervive un interés por lo subjetivo, lo irracional, al igual que en el romanticismo. No se quedan en la mera apariencia física del objeto sino que a través de él se llega a lo sobrenatural, lo cual va unido a un especial interés por la religión. A la pintura se la define con conceptos como ideista, simbolista, sintética, subjetiva y decorativa.

• Técnicas: Lo que une a los artistas es el deseo de crear una pintura no supeditada a la realidad, en oposición al realismo, y en donde cada símbolo tiene una concreción propia en la aportación subjetiva del espectador y del pintor.

Temas:

• El Spleen: son poemas breves que tratan la soledad, melancolía, nostalgia. Este estado se atribuye a una causa moral y no a dificultades morales.

• El Dandismo: recubre una serie de actitudes ante la vida. Es oposición a la sociedad burguesa, es concepción de la vida como algo vacío; El dandi no pretende cambiar el estado dela cosas, realiza un trabajo espiritual y físico sobre si mismo sin esperar fruto alguno.

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt