ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolismo Y Realismo


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  3.776 Visitas

Página 1 de 6

Realismo y simbolismo

5to Año Sección : B

Materia:Catellano

Nombre : Jailena Revilla Mesa

Introducción

Realismo

.

Concepto de amplio espectro que aparece a lo largo de la historia. Generalmente su auge coincide con momentos críticos tales como postguerras, crisis económicas, dictaduras, etc. Los artistas adscritos a esta tendencia crean obras de denuncia que son más cercanas para el público al que van dirigidas. No dudan en manifestar su compromiso con los valores oprimidos y su lucha contra los agentes represores de la sociedad. El ser humano es la medida que los artistas toman para acercarse a los problemas del mundo.

El Realismo Social conoce en España un nuevo ímpetu durante la postguerra, principalmente en la novela y el teatro. También las artes plásticas se ven afectadas por este Realismo. Así, a finales de los años cincuenta (1956) tiene lugar una exposición en la Galería Alfil de Madrid en la que participan tres artistas; Ruiz Pernias, Pascual Palacios Tardez y José Ortega.

Las obras presentadas hablan del dolor humano, de la miseria de la vida, de la desesperanza, del drama de una guerra que ha dejado el campo arrasado. Es una pintura del hombre, para el hombre y desde el hombre. Los lenguajes plásticos que se utilizan no tienen que ver con una captación fidedigna de la realidad. Son pinturas que tienen una visión expresionista, que incluso se vieron influenciadas por los nuevos lenguajes plásticos instaurados por Picasso. Agrupaciones como Estampa Popular y Estampa Popular de Valencia, aun agrupando artistas de la más variada procedencia, seguieron esta tónica del Realismo Social

Simbolismo

Fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiestoliterario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire. Los escritos de Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba en gran medida, fueron también un gran influyente en el movimiento, concediéndole la mayoría de imágenes y figuras literarias que utilizaría. La estética del Simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870. Ya para 1880, el movimiento había atraído toda una generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas. Fue definido en su momento como un movimiento oscuro y enigmático debido al uso exagerado de metáforas que buscaban evocar afinidades ocultas por medio de la sinestesia.

El sistema de símbolos que permite representar un concepto, una creencia o un suceso se conoce simbolismo. Este sistema funciona a base de la asociación de ideas que promueven los símbolos y de las redes de éstos que van surgiendo.

Por ejemplo: “La logia masónica se caracteriza por sus fuertes simbolismos”, “No entiendo el simbolismo de los libros de este autor”, “Mañana asistiré a la conferencia de un japonés que se especializa en el simbolismo de los dragones”.

El simbolismo, por otra parte, es una escuela artística que surgió en Francia a finales del siglo XIX y que se caracteriza por evocar o sugerir los objetos en lugar de nombrarlos de manera directa.

El Simbolismo fue en sus comienzos una reacción literaria contra el Naturalismo y Realismo, movimientos anti-idealistas que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal. Estos movimientos provocaron un fuerte rechazo en la juventud parisina, llevándolos a exaltar la espiritualidad, la imaginación y los sueños. El primer escritor en reaccionar fue el poeta francés Charles Baudelaire, hoy considerado padre de la lírica moderna y punto de partida de movimientos como el Parnasianismo, el Decadentismo, el Modernismo y el Simbolismo.

El simbolismo presenta imágenes opuestas a la realidad visible o científica para demostrar que existe una realidad escondida que, si no es posible conocer, es al menos posible de intuir. Arnold Böcklin, simbolista, decía que la pintura tiene que explicar algo, que la poesía tiene que hacer pensar y una pieza musical impresionar al espectador.

Las principales características del simbolismo son:

Dotar de expresión visual a las experiencias emocionales.

Formas planas y grandes áreas de color.

Mensajes con un alto contenido de idealismo espiritual y religioso.

Interés por lo subjetivo, lo irracional

Pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior.

Los signos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com