ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El terrible fuego de la calle San Marcos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.645 Palabras (15 Páginas)  •  4.195 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]




El terrible fuego de la calle San Marcos

Casualmente señores yo fui testigo del horroroso presencial que ocurrió ayer a las 12 de la noche en la calle San Marcos esquina a la Hortaliza y aunque tengo la cabeza sensible voy a darle a ustedes la noticia de la ligera catástrofe.

Cuando me retiraba de San Luis observe que salía mucho humo café de una casa bastante vieja y vi que hasta mis narices llegaba un fuerte olor a maderas quemadas.

El mando iba en aumento, el gobernador con su bastón dictaba puntos, los serenos recorrían a los transeúntes y se arremolinaban unos a otros. ¡¡Que momentos tan terribles!!

Antes de que comenzasen a funcionar las bombas, ya se habían desmayado cuatro vecinas y cuando el primer bombero llegó el techo del segundo piso se había agrietado… Pero al que madruga dios lo ayuda, en vista de lo que había hecho fue recompensado por sus meritos por los vecinos de aquella casa.

Cuando puse la fachada en mi vista observe que desde un balcón abierto de par en par, un vecino en calzoncillos blancos daba gritos desgarradores… ¡Señores! Exclamaba socorro con un gorro blanco en la cabeza ¡Que hay fuego en la casa!

Y él quería tirarse del balcón  viendo que no podía salir por la puerta a la calle, mas no lo hizo porque un valiente hombre municipal pudo quitarle el pescuezo agarrándole de un modo brusco.

Desde el portal de enfrente era de ver como el voraz elemento iba apoderándose del edificio. Los estampidos de las botellas al reventar se mezclaban con los gritos de las vecinas, y el tendero lleno de miedo ante la pérdida de tantos litros de alcohol se tiraba  de los pelos delante de una hilera de guardias de orden público; y si no se ha cogido una pistola y se salto los sesos fue porque tenía la tapa garantizada por una compañía de seguros mutuos.

A todo esto, salían por los balcones numerosos muebles que al chocar contra los adoquines se convertían es astillas del pavimento: armarios de cola, prendad de abrigo, pianos de luna y cubiertos de plata caían estrepitosamente en medio de las angustias de los vecinos, haciendo mayores las bombas del ayuntamiento y dominando las voces se desenchufaron de las autoridades mientras se subían el agua por las mangas con facilidad.

Al propio tiempo desgarraban el alma las vocecitas de una inocente creatura encerrada en una bahudilla de tres paredes, cuyos infames padres (según me aseguro el delgado del distrito) habían ido a comerse un conejo con patatas.

En tres horas y media quedó la casa reducida en un montón de pavesas, no pudiendo salvar de ultramarinos ni un solo grano de arroz del afligido tendero.

¿Hubo desgracias personales? Solo ha llegado a mis noticias que el cogote rubio falsa se fracturo la cabeza , y que el bombero de la casa, se le chamusco todo el chaleco.

Y no he sabido más. ¡Ah sí!... Que las perdidas según informes oficiales, podrían ascender a unos 2,000 duros.

Respecto al origen del incendio, dicen que un mancebo, que por cierto tiene su correspondiente sabañón en cada dedo arrojo un fosforo encendido contra la tarima, la potera gracias a que hecho un ojo, lanzó grito y se puso toda la conmoción en la casa.

En fin, sea lo que quiera, pidamos al señor de todo lo creado que nuestro domicilio no sea nunca cosa que encoja los pastos porque no hay llama del incendio más valiente tanto de él como un ombligo voraz de media noche!!!

Cuando ya el astro del día lanzaba sus rayos, y las burras de la leche recorrían las bombas, fueron retirándose de las calles reduciéndose las autoridades y cesando las campanas en el triste movimiento de sus lenguas de bronce. Todo había terminado.

 


La primera barata de los almacenes Manola

Antes de que abrieran las entradas, la clientela se había agolpado. Todas las mujeres eran amas de casa con niños, la aglomeración se izo insoportable antes de abrir. Empujaban a todas las que tenían adelante.

Las puertas se abrieron a las diez en punto, al abrirlas los encargados quedaron estampados con tal precisión en la pared, las mujeres rodaron frente al suelo porque el resto estaban hacia los mostradores de zapatos, el camino quedo tapizado, vestidos en pedazos, pañuelos, bolsas, pelucas, etc. Algunos niños lloraban. Presencia de la madre pedían a gritos.

Veinte minutos después. La ropa que estaba en oferta cubría el piso, los estantes, los candiles del salón principal. Los policías hacían esfuerzos por controlar a la clientela, una pila de ropa cayó sobre una señora gorda, su amiga una mujer delgada y de estatura corta trato de exiliarla, al primer intento rodo. Los empleados trataron de auxiliarlas: no lo consiguieron. Cuando los policías rescataron a la multitud varios de ellos estaban sin sacos, unos habían perdido los zapatos y los calcetines, si los auxilios no hubieran llegado pronto hasta hubieran perdido la ropa intima. Que es posible.

Las amas cogían prendas, ellas mismas tiraban las cosas segundos después si la prenda lo resistía comenzaban una pelea. Unas manos jalaban del pelo a las otras las pelucas que se quedaban luego se las lanzaban a los niños que gozaban con la riña.

La gran trifulca finalizo con una barata de policías que varios solo la presencia pudo terminar. Las locas que salían de la tienda tenían las señoras hechas jirones, calzadas de las pelucas, un solo pie al revés, algunos tobillos y las medias sobre los araños y tirando a un niño que ni era su hijo.


Historia de mi vida

Naci un 30 de marzo del 98… Tengo una historia al respecto de mi nacimiento, solo a la gente que realmente aprecio se las relato y este no es el caso.

Soy la mas “pequeña” de mis hermanos: Tere, Miguel Ángel, Amadeus y yo. Producto del matrimonio fallido de Celia ( mi madre) y Miguel (mi padre).

Los primeros años de mi vida los viví con mi papá, fueron increíbles gracias a la ayuda de su madre (mi mami Lola) y de su hermana (mi mami Rosa), las amo con todo mi corazón aunque la mamá de mi papá ya no está con nosotros, ella falleció cuando yo tenía 4, recuerdo perfectamente su muerte y no fue nada bonito, pero aun así la amo y la recuerdo como a nadie en mi corazón. Viví en loma dorada de Tonala Jalisco ahí fui al kínder Garden cuando tenía 3 años y recuerdo que todos los días mi mami rosa me llevaba enfrente del kínder a desayunar una gordita con un atolito todos los días. Ahí participe como reina de la primavera, me gustó ser el centro de atención por primera vez, siempre jugaba en el área de juegos y fui muy feliz ese año, al año siguiente la casa en la que vivíamos mi padre, mami rosa, hermanos y yo fue embargada por malos tratos y/o incumplimiento del contrato. Fui a vivir con una tia muy linda, hermana de mi mami Lola mi tía Paula que, para el día de hoy ella se encuentra en gloria con mami Lola. Pero en fin seguía con mi vida normal hasta que un dia la mujer que me dio la vida se apareció ahí, en casa de mi tía Paula y a base de engaños me llevo (junto con mis hermanos) a vivir con ella, yo no sabía que es lo que pasaba en realidad y si al menos tenía una idea no podía hacer nada al respecto, yo creí que regresaría con mi mami Rosa puesto que, a veces la visitábamos los domingos pero siempre regresábamos esta vez no fue así. Me obligaron a vivir lejos de la persona que más he amado en la vida solo porque una mujer decidió hacerse demasiado tarde responsable de lo que siempre debió hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (560.9 Kb)   docx (925 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com