ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Marcos


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Supermercado San Marcos.

Hasta el año 2009, las personas que vivían durante el año en el balneario de la comuna de la V región, iban a realizar sus compras de supermercado a un sector denominado “El Litre”. Algunos también viajaban hasta el Puerto de San Antonio para hacer compras más grandes, como por ejemplo en Marzo, donde se debe comprar vestuario y artículos escolares más especializados, que en comunas más pequeñas como Algarrobo sus locales no cuentan.

Asimismo, era absolutamente normal que los veraneantes provenientes de la zona central (principalmente de Santiago) fueran a comprar al sector de “El Litre” en los meses de Diciembre, Enero y Febrero.

El sector de El Litre está conformado por distintos locales con orientación comercial. Se pueden encontrar verdulerías, bazar, supermercados, farmacias pequeñas, panaderías, carnicerías, etc. Es un polo comercial importante para los habitantes y veraneantes del sector.

Para el año 2009, existían dos actores relevantes. El supermercado Bull Market y el supermercado San Marcos.

Bull Market pertenece a una cadena de supermercados del Litoral Central. Esta cadena tiene locales en Algarrobo, El Quisco, Las Cruces, Cartagena y San Antonio. Son locales de tamaño mediano, de aproximadamente 800 metros cuadrados edificados, donde alcanzan a entrar 3 a 4 góndolas. En su interior hay todo tipo de mercaderías para abastecer las necesidades básicas de alimentación de un hogar, incluyendo abarrotes, bebidas, pan, verdulería, etc.

Generalmente no tienen mucho “surtido” para cada tipo de productos, y sus precios no son muy competitivos. Esta empresa margina entre 25% a 40% por cada uno de los productos que vende. Está ubicado frente a un gran espacio de estacionamientos libres para cualquier vehículo, con una capacidad para 100 automóviles, y junto a varios locales comerciales menores, como carnicerías, verdulerías, etc.

Para el año 2009, el volumen anual de ventas del supermercado Bull Market ubicado en El Litre era aproximadamente de $720 millones de pesos.

Tanto Bull Market como San Marcos saben que sus ventas son muy estacionales, y que en los meses de Diciembre, Enero y Febrero ellos venden casi el 60% de la venta del año, debido a que la población flotante de Algarrobo aumenta sustancialmente por las vacaciones de verano.

A continuación se puede ver una foto del local:

Supermercado San Marcos corresponde a un negocio familiar, el cual fue fundado por Marcos González, padre del actual dueño (que tiene su mismo nombre), y que lleva más de 30 años funcionando.

Tiene una clientela bastante habitual. En un costado de su local existen estacionamientos, pero sólo con capacidad reducida para unos 8 autos.

Posee aproximadamente unos 1.200 metros cuadrados construidos. Tiene capacidad para 5 góndolas y 5 cajas, cuatro de las cuales generalmente están siendo utilizadas. También tiene en su interior un sector de carnicería y verdulería.

Sus ventas anuales bordeaban los $1.100 millones de pesos para el año 2009. San Marcos mantenía precios de venta un poco inferiores a Bull Market, por lo que era bastante más preferido por los habitantes de la zona. Generalmente, su margen sobre las ventas no superaba el 30%.

Su actual dueño es un hombre muy perseverante. Siempre está junto a las cajas, en el momento en que los clientes están pagando. Está atento a resolver cualquier necesidad de sus clientes y gestiona con sus empleados rápidamente las tareas necesarias para conseguir lo que sus clientes desean en el momento. “Todo el mundo lo conoce…”, dice un cliente habitual.

Aquí se puede ver su esquina:

La historia cambió ese año 2009. Se comenzó la construcción de un nuevo supermercado “Líder Express” (actualmente perteneciente a la cadena internacional de supermercados Walmart).

Wal-Mart Stores, Inc. es el mayor supermercado del mundo con unas ventas en 2012 de 303.800 millones de dólares, un millón y medio de empleados, y 4.300 establecimientos. Cada semana, más de 100 millones de clientes visitan un establecimiento Wal-Mart.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com