ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El término olmeca


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 3

El término olmeca que fue utilizado por primera vez por Hermann Beyer en 1927 para designar a los fabricantes de diversos objetos que comparten ciertos elementos iconográficos y estilísticos, ha sido debatido desde su origen por varios investigadores. ¿Fue una civilización? ¿Un estilo artístico? ¿Un grupo étnico? ¿Una religión? ¿Un sistema político?

A partir del año 1,200 a.n.e. aparecieron en diversas partes de Mesoamérica objetos elaborados en distintos materiales que comparten signos que definen el llamado “estilo olmeca”. El área nuclear de estas expresiones se localizó al sur de Veracruz y en Tabasco, en sitios como San Lorenzo, Tres Zapotes, La Venta, El Manatí, Laguna de los Cerros entre otros. Sin embargo, sitios como Tlapacoya, Gualupita y Chalcatzingo en el Centro de México; Oxtotitlan y Juxtlahuaca en Guerrero; Chiapa de Corzo e Izapa en Chiapas; Takalik Abaj en Guatemala; Chalchoapa y Las Victorias en El Salvador, muestran elementos iconográficos de clara influencia olmeca. Aún después de la caída del fenómeno olmeca, tales elementos continuaron como parte sustancial de la iconografía mesoamericana y son muestra de la relevancia que tuvo este complejo en el desarrollo cultural mesoamericano.

Generalmente se relaciona el término “colosal” con las dimensiones de las piezas, sin embargo, también hace referencia a la calidad de su manufactura. Los objetos que componen la exposición dan muestra de la excelencia y maestría que alcanzaron los olmecas en la escultura, tanto a nivel estético como técnico. La magna exhibición está conformada por 118 piezas elaboradas en piedra verde, basalto, madera y cerámica, provenientes de museos como: el Museo de Antropología de Xalapa, el Museo Tuxteco (Veracruz); el Museo Amparo (Puebla); el Museo Regional de Chiapas y el Museo Arqueológico de Tapachula (Chiapas); el Parque Museo La Venta (Tabasco) y el Museo de Antropología “Palacio Cantón” (Yucatán).

La exposición está distribuida en tres espacios de nuestro museo: la Media Luna, donde nos da la bienvenida una magnífica pieza elaborada en basalto que representa a un personaje con rasgos fantásticos en posición sedente; su rostro muestra los elementos típicos del arte olmeca: ojos almendrados, labio superior levantado y una hendidura en la frente. En esta sección también se exponen objetos de formato pequeño elaborados en piedra verde.

En el exterior de las salas de Culturas de la Costa del Golfo y Culturas de Oaxaca se presentan las piezas de mayores dimensiones, entre las que destacan un par de cabezas colosales, la 5 y 9 de San Lorenzo, así como el complejo escultórico hallado en el sitio de El Azuzul y el llamado “Príncipe de Cruz del Milagro”.

Por último, en el Balcón de la Sala Mexica se exhiben piezas de menor formato elaboradas en piedra verde y cerámica principalmente. Aquí, el visitante podrá admirar objetos como hachas de piedra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com