ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De La Tragedia Presentes En La Odisea.


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 5

ELEMENTOS DE LA TRAGEDIA PRESENTES EN LA ODISEA.

La tragedia y la comedia son las principales formas de arte dramático presentes en la antigua Grecia. La palabra tragedia (del griego trag, macho cabrío y oidia, canción) que podría traducirse como canción del macho cabrío, es un género dramático que tiene sus orígenes en rituales religiosos culto a Dionisos (Baco). Una definición de tragedia puede ser “Una tragedia es una imitación de una acción seria, completa en sí misma y de una magnitud adecuada” en el anterior fragmento se observa en la palabra imitación una referencia al carácter representativo de la obra dramática, además se menciona el valor de los temas que se abordan usualmente en las tragedias, que en su mayoría se refieren a sentimientos humanos que nacen de grandes problemas del hombre, como son la muerte, la libertad, el amor, el honor, entre otros.

Este género, tiene como característica particular que sus historias giran alrededor de una situación en la que chocan dos potencias igualmente validas que acorralan a un personaje en una decisión trascendental. Existen muchos ejemplos de esta situación en la literatura griega. En “los Persas” una de las tragedias de Esquilo, el personaje principal Jerjes; se ve enfrentado a una decisión importante entre dos acciones. La primera exponer el ejército buscando el sueño de su padre Darío de invadir Grecia y la otra seguir reinando en el imperio sin conseguir expandirlo y someterse a las habladurías y juicios de su pueblo, quienes lo recordarían como un pusilánime que no obtuvo nuevas victorias importantes.

Otro ejemplo de tragedia muy conocido es Antígona, quien después de la batalla de las siete puertas que se relata en “Siete sobre Tebas” tragedia de Esquilo. Debe decidir si obedecer la ley impuesta por su tío Creonte actual rey de Tebas, de no honrar con ritos funerarios a su hermano Polínices, Quién los había traicionado. La otra opción que tenía era desobedecer la ley y llevar a cabo el funeral de su hermano, arriesgando su propia vida. Esta decisión no es sencilla, pues para los griegos rendir honores a un caído tiene una gran importancia, porque si no se le da el respectivo tratamiento a los restos puede tener consecuencias muy importantes para su alma.

En la Odisea se observa la principal característica de una tragedia en la rapsodia quinta, en la cual Calipso ante la orden de Zeus de dejar ir a Odiseo, decide ofrecerle la vida eterna a cambio de quedarse a su lado. “¡Laertíada, de linaje divino! ¡Odiseo, fecundo de recursos! Así pues, ¿quieres abandonarme y regresar a tu casa y a la querida patria tierra y a la querida patria tierra? Pero, si tu inteligencia conociera los males que habrás de padecer fatalmente antes de llegar a tu patria, te quedarías conmigo, custodiando esta morada, y fueras inmortal, aunque estés deseoso de ver a tu esposa de la que padeces nostalgia todos los días. Sabe que me vanaglorio de no serle inferior ni por la hermosura ni en el natural, que no pueden las mortales competir por las diosas ni por su cuerpo ni por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com