ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey y Antigona Los elementos representativos de las tragedias Edipo Rey y Antígona


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 5

        Los elementos representativos de las tragedias Edipo Rey y Antígona        

Por: Edgar Estuardo Sandoval

 Desde los inicios de la literatura griega surge el drama, el cual se divide en géneros realistas y no realistas. Los primeros escritos dramáticos fueron la comedia y la tragedia, ambas pertenecían al género realista. Entre los autores griegos del drama más destacados, conocidos como dramaturgos, se encuentra Sófocles, quien fue un poeta representativo de este género de la literatura griega. De las ciento veintitrés tragedias escritas por Sófocles se recuperan solo siete completas, entre estas se pueden encontrar las obras Edipo Rey y Antígona.

 Edipo Rey y Antígona contienen características y elementos específicos que Sófocles integró a la tragedia antigua, elementos muy propios de él y que en su mayoría están influenciados por las situaciones y conflictos que se daban en su época. La crísis que se evidencia en ambas obras es la principal finalidad de la tragedia, y esta consiste en un conflicto que atrapa al protagonista y por lo general concluye en la destrucción física o social del mismo. El propósito de este ensayo es exponer y explicar aquellos elementos sobresalientes que Sófocles plasmo en sus tragedias.

Entre los elementos principales de estas obras se puede incluir la concepción de los griegos del destino. Esta idea consistía en que todos tienen un futuro determinado, el cual es inevitable. Esto quiere decir que sin importar las acciones del personaje para evitar su desgracia, todo siempre iba a terminar de la manera en que estaba destinado a ocurrir. Esto se puede evidenciar en ambas tragedias con las acciones erróneas de los personajes, lo que ellos hacían los llevaba a lo que estaban destinados y ocurría lo que los griegos denominaban “justicia cósmica”. Esto estaba estrechamente asociado con sus creencias religiosas, su idea era que los dioses hacían que esa justicia ocurriera.

La mitología griega era la forma en que los griegos explicaban muchos de los fenómenos naturales que ocurrían en su entorno, ellos creían en seres superiores pero semejantes a ellos en cierta manera. Este conjunto de creencias llega a jugar un rol importante dentro de la literatura, como ocurre en las tragedias de Sófocles. La obra Edipo Rey claramente es un ejemplo de la importancia de los dioses. Esto se comprueba por la manera en que Apolo, quien era el dios griego de la perfección y la armonía, tiene influencia en los eventos y moldea el destino de los personajes.

Se puede observar que Sófocles también incluyó otros aspectos relacionados con la mitología, como lo son las profecías que incluye en las obras. En Edipo rey, Apolo toma parte en este aspecto como el patrono del oráculo más famoso de la Grecia, el Oráculo de Delfos. Este tiene un papel importante dentro del desenvolvimiento de la historia, ya que este predijo a Layo que moriría a manos de su hijo y este se casaría con su propia madre, Yocasta. En Antígona se puede observar este aspecto cuando Tiresias predice que alguien con la sangre de Creonte pagará sus acciones con la muerte.

Uno de los elementos más relevantes que Sófocles introdujo en sus tragedias fue la participación de un Coro en el desenvolvimiento de la historia. El coro ya había tomado parte en otras tragedias anteriores escritas por Esquilo. Sófocles limita el coro sacando un tercer personaje para que haya más oportunidades de diálogo y además hace uso del líder del coro, se presenta como Corifeo, para que participe en la historia como personaje. El papel que juega el Coro es de juzgado, ellos principalmente juzgan a los personajes y sus acciones  a lo largo de la historia, además de relatar la parte que toma la mitología en la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (747 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com