ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Probema


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo exponer ante nuestros compañeros los conceptos principales que un diseñador debe de tomar en cuenta a la hora de iniciar un proceso de diseño. Esta presente investigación es parte del anexo de ello, es por esto que de manera clara y concisa buscaremos explicar los elementos que conforman el problema en el siguiente apartado.

DEFINICIÓN

Son elementos aquellas características de la situación problemática imprescindibles para el enunciado del problema, es decir, sumados los elementos del problema se tiene como resultado la estructura de la descripción del problema.

Para poder abarcar la búsqueda de una solución a un problema, el investigador debe precisar la naturaleza y las dimensiones del mismo. Para ello, se requiere reunir datos empíricos que se puedan relacionar con el problema y posibles explicaciones del mismo.

Para que la lista obtenida de los elementos del problema adquiera verdadero significado, el investigador procurará hallar las relaciones que existen entre los hechos empíricos, por una parte, y entre las explicaciones racionales por la otra, y tratara de relacionar aquellos con estas.

Luego de incorporar nuevos datos a la lista de elementos, eliminar los que considere carentes de importancia, el investigador realizará un profundo examen de los supuestos en que se basan los hechos, explicaciones y relaciones halladas.

ELEMENTOS DEL PROBLEMA

Reflexión:

Los elementos para plantear un problema son cinco y están relacionados entre sí:

Ø Los objetivos que persigue la investigación.

Ø Las preguntas de investigación.

Ø La justificación de la investigación.

Ø La viabilidad de la investigación.

 Las consecuencias de la investigación.

• Objetivos de Investigación.

Reflexión:

¨ Cuando se ha seleccionado el tema de investigación debe procederse a formular los objetivos de investigación, que deben estar armonizados con los del investigador.

¨ El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen.

¨ El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.

¨ Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la investigación.

¨ La sistematización hace posible el planeamiento de estrategias válidas para el logro de objetivos. Por esta razón, los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigación, con la misma intensidad en que se presenten fallas en los objetivos.

¨ La evaluación de la investigación se realiza en base a los objetivos propuestos y puede ser sumativa, es decir, progresiva llevando esto a clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren lograr en la investigación.

¨ Al final de la investigación, los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, toda la investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos.

¨ Los objetivos son fundamentales en una investigación, ya que sin ellos es imposible decidir sobre los medios de realización de la misma.

¨ A partir del planteamiento del problema se comienza a dar respuesta al objetivo propuesto.

El objetivo central de una investigación es lo que se ha de demostrar a partir de las hipótesis, Lineamientos o estrategias propuestas, lo cual nos permite formular objetivos generales y específicos.

Objetivo general

¨ Consiste en lo que pretendemos realizar en nuestra investigación; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar. Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulación de objetivos específicos.

OBJETIVO GENERAL = RESULTADOS

Objetivos específicos

¨ Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados.

La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigación.

¨ Conviene anotar que son los objetivos específicos los que se investigan y no el objetivo general, ya que éste se logra como resultado.

Objetivos metodológicos

¨ Existen, además, objetivos metodológicos los cuales nos ayudan a lograr los objetivos propuestos a cualquiera de los dos niveles anteriores (general-específicos). El objetivo metodológico nos ayuda a aclarar el sentido de la hipótesis y colabora en el logro operacional de la investigación.

Cómo formular objetivos

¨ Un objetivo bien formulado es aquel que logra transmitir lo que intenta realizar el investigador; es decir, lo que pretende obtener como resultado.

¨ El mejor enunciado de un objetivo excluye el mayor número de interpretaciones posibles del propósito a lograr.

¨ No se deben englobar todos los objetivos de una investigación en un solo enunciado, sino que se deben formular por separado de acuerdo a cada uno de los fines deseados. Para una buena formulación de objetivos conviene redactar todos los posibles enunciados que se tengan en mente, lo cual nos ayuda a pulir el o los objetivos hasta lograr el enunciado que responda a nuestro propósito.

¨ El enunciado de un objetivo consta de un conjunto de palabras, las cuales permiten varias combinaciones y hacen posible el logro de la expresión de un propósito determinado.

¨ En la combinación de palabras o símbolos es necesario tener cuidado, pues se puede correr el riesgo de indicar con palabras una cosa diferente a lo que queremos expresar. Por tal razón, el enunciado simbólico del objetivo debe responder a lo que el investigador tiene en mente como fin o propósito de la investigación.

¨ Es necesario insistir que lo que se busca con el objetivo es la transmisión exacta de lo que se tiene en mente, por ello, el mejor enunciado es aquel que excluye el mayor número de interpretaciones posibles.

¨ En la redacción del objetivo se requiere tomar en consideración que hay palabras o símbolos, con muchas interpretaciones e igualmente los hay que admiten pocas interpretaciones; por ello, se debe ubicar la palabra que más convenga en su sentido de exactitud respecto a lo que pensamos.

¨ Otra característica importante en la declaración de un objetivo, es que éste debe identificar el tipo de resultados que se pretende lograr.

¨ Los objetivos de la investigación señalan los elementos del marco conceptual que se debe investigar. Usualmente los objetivos de la investigación se expresan en términos de una serie de objetivos de la empresa. Estos objetivos describen las perspectivas de la investigación y especifican lo que se espera de los resultados de la investigación

Los objetivos deben tomar en cuenta factores tales como:

Ø ¿Qué tipo de información se necesita'?

Ø ¿A quién se debe de informar los resultados finales de la investigación?

Ø ¿Quién utilizará los resultados para la toma de decisiones?

Además se debe de dar respuestas con plena claridad a las siguientes preguntas:

Ø ¿Qué información se busca?

Ø ¿Qué tanta información se necesita?

Ø ¿Cuándo se necesita la información

Ø ¿Qué tan confiable debe ser la información?

BRUNO MUNARI en su metodología explica los elementos del problema de la siguiente manera.

Cualquier problema puede ser descompuesto en sus elementos. Esta operación facilita la proyectación porque tiende a descubrir los pequeños problemas particulares que se ocultan tras los subproblemas. Una vez resueltos los pequeños problemas de uno en uno (y aquí empieza a intervenir la creatividad abandonando la idea de buscar una idea), se recomponen de forma coherente a partir de todas las características funcionales de cada una de las partes y funcionales entre sí, a partir de las características materiales, psicológicas, ergonómicas, estructurales, económicas y, por último, formales.

"Lo bello es la consecuencia de lo correcto", reza una regla japonesa.

El principio de descomponer un problema en sus elementos para poder analizarlo procede del método cartesiano.

Como los problemas, sobre todo hoy en día, se han convertido en muy complejos y a veces en complicados, es necesario que el proyectista tenga toda una serie de informaciones sobre cada problema particular para poder proyectar con mayor seguridad.

Tal vez sea oportuna una definición de "complejidad" para poder distinguir lo complejo de lo complicado. Para Abraham A. Moles "un producto es complicado cuando los elementos que lo componen pertenecen a numerosas clases diferentes; mientras que es complejo si contiene un gran número de elementos reagrupables no obstante en pocas clases".

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt