ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Paralingüísticos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

Los elementos paralingüísticos son aquellos elementos no lingüísticos, como la risa, el llanto, los gestos, las mímicas, etc. que forman parte de la comunicación y acompañan el mensaje verbal presencial. Los textos escritos también emplean los elementos paralingüísticos para dar énfasis a los mensajes. Los signos de puntuación y de expresión, (: , ; ... ¿? ¡!) son las herramientas paralingüísticas del lenguaje escrito.

Otros elementos paralingüísticos son: el silencio, el ruido del aire, del agua, las voces de los distintos personajes, la música, entre otros.

La comunicación tiene una serie de elementos implicados y no son solamente elementos verbales. El componente no verbal, junto con el componente verbal, constituye la comunicación, y comprende:

-Lo que decimos, es decir, las palabras.

-La forma en que decimos, es decir, el paralenguaje.

-La manera en que nos movemos, o sea, la kinésica.

Más del 90% de la comunicación se hace a través de elementos no verbales, ya que nos comunicamos 7% mediante el canal verbal, 38% mediante el canal paralingüístico y 55% mediante la kinésica.

EL ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS PARALINGÜÍSTICOS EN UNA OBRA LITERARIA PERMITE

(Para los ejemplos utilizaremos el texto “Ocnos”, de Luis Cernuda, por ser una obra rica en elementos paralingüísticos).

1. Distinguir la personalidad de los personajes: La comunicación no verbal enriquece el mensaje, tanto el oral como el discurso escrito. Así como en la vida cotidiana conocemos la personalidad de quienes nos rodean por los diferentes tipos de voz, en una obra literaria ocurre lo mismo: los elementos paralingüísticos que rodean a los personajes nos permiten conocer sus actitudes. Es por eso que los autores utilizan descripciones de las voces para que los lectores infieran la personalidad de cada personaje. En “Ocnos” aparecen muchas descripciones de los tipos de voz, mediante las cuales el lector infiere muchos datos que no están explícitos en el discurso verbal escrito.

Por ejemplo:

“Entonces, unas calles allá, se alzaba el grito de ¡Claveles! ¡Claveles!, grito un poco velado...”

“Y, de pronto, tras las puertas, desde la calle llena de sol, venía dejoso, tal la queja que arranca el goce, el grito de ¡Los pejerreyes! ... Había en aquel grito un fulgor súbito de luz escarlata y dorada, como el relámpago que cruza la penumbra de un acuario, que recorría la piel con repentino escalofrío”.

2. Crear el contexto del universo de ficción: En el empleo del paralenguaje interviene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com