ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos que forman la empresa


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  2.147 Visitas

Página 1 de 8

La Empresa

Empresa, en su más simple acepción, significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito. La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad. Los empresarios que la constituyen buscan una retribución que compense el riesgo, los esfuerzos y la inversión que ellos realizan.

Elementos que forman la empresa

La empresa cuenta con innumerables elementos, pero los podemos clasificar en:

 El empresario: Es la persona o conjunto de personas encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa. No siempre coinciden la figura del empresario y la del propietario, puesto que se debe diferenciar el director, que administra la empresa, de los accionistas y propietarios que han arriesgado su dinero percibiendo por ello los beneficios.

 Los trabajadores: Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por lo cual perciben unos salarios.

 La tecnología: Está constituida por el conjunto de procesos productivos y técnicas necesarias para poder fabricar (técnicas, procesos, máquinas, ordenadores, etc.).

 Los proveedores: Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad.

La unidad comercial y distintos aspectos

La unidad comercial y distintos aspectos Unidad empresarial: identidad corporativa y principios administrativos. Estos nos permiten tener una visión empresarial clara y concreta, y orientarnos al desarrollo de una imagen empresarial estratégica, que marque una posición sólida en el mercado. Conocer y entender los principios que rigen una buena administración, buscando la mejor forma de implantarlos en nuestra empresa, y como estos contribuyen a un mejor rendimiento empresarial, al desarrollo de la misión y visión de la empresa, y a cumplir sus principales objetivos.

Identidad corporativa. Identidad corporativa es el conjunto de símbolos que una organización utiliza para identificarse ante otros grupos. Por emplear una terminología actual, podemos decir que es la manera en que se manifiesta y es percibida por el grupo de interés

Cultura corporativa. El término cultura empresarial tiene su origen en torno a 1970, cuando las principales escuelas de negocios empezaron a implantar el término. Se partió de la base de que para conocer a un ser humano había que observar su comportamiento, entorno en el que se desenvolvía, hábitos y demás circunstancias. Esta creencia se extrapoló al ámbito de la empresa, integrada por unos seres humanos que se comportan de una determinada manera.

El término cultura empresarial encierra los valores básicos que priman en la organización. Es la Filosofía que orienta la política de una empresa con respecto a sus empleados, clientes, socios, proveedores, organismos, medios de comunicación, socios, comunidad local.

DISTINTOS ASPECTOS. A. Aspectos económicos: es considerada como una unidad de producción de bienes y servicios para satisfacer un mercado.

B. Aspecto jurídico: se deduce que cuando jurídicamente existe una sola sociedad propietaria de distintas unidades económicas, y esa propiedad se tiene considerada como algo indiviso al menos para los efectos jurídicos debe considerarse una sola empresa.

C. Aspecto administrativo: siendo la esencia de lo administrativo la coordinación, se realiza por medio del mando, la unidad administrativa es la que resulta de la gestión común.

D. Unidad sociológica: La unidad sociológica es la que resulta y exige la comunidad de vida, de interacción, de ideas y de interés que se realiza en la empresa.

El empresario

El empresario es la persona que “EMPRENDE” la “EMPRESA, aportando el capital necesario para ello.

La mayoría de veces las empresas surgen como respuesta a una oportunidad que se ha detectado, o a una idea innovadora.

El empresario puede ejercer al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: planificar, organizar, dirigir y controlar, en cuyo caso existe una única figura empresario-administrador, el empresario que asume el riesgo y el empresario que administra la empresa. Esto ocurre principalmente en empresas familiares o empresas pequeñas. En las empresas grandes los dos roles suelen estar separados. De esta forma, se produce una clara separación entre la propiedad y la gestión efectiva de la empresa.

Los fines de la empresa

El fin de una empresa es producir, mientras que la del empresario es la utilidad. De los cuales podemos clasificar:

• INMEDIATOS: el fin inmediato de la empresa es la producción de bienes y servicios.

• MEDIATOS: el fin mediato de la empresa es la satisfacción de las necesidades del cliente.

• PRIVADA: es aquella en la cual los accionistas buscan producir para obtener una utilidad en la empresa

• PUBLICA: es aquella en la cual las personas que trabajan en ella buscan la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

• FINALIDADES SUBJETIVAS DEL EMPRESARIO: las finalidades subjetivas del empresario son su imagen y la imagen de la empresa, la empresa debe de presentar una buena imagen ante la sociedad.

Empresas multinacionales: Conceptos, clases y requisitos para implementarlos.

Las empresas multinacionales (EMN) o empresas transnacionales son las empresas que no solo se establecen en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países.

Las multinacionales tienen capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales (deslocalizar) de un país a otro. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas, les permiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial.

Su filosofía tiene un concepto global, mantienen un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, bajo el cual conciben al mundo entero como su mercado objetivo. Estas empresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del país de origen como del país en el que se establecieron.

El término "multinacional" debe entenderse en lo que a mercado se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com