ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En El Fondo Del Caño


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

Podemos decir que La carta y En el fondo del caño hay un negrito guardan vínculos geográficos ya que ambos se desarrollaron en la ciudad. Durante la época de 1940- 1950 sabemos que hubo una gran migración hacia el área de San Juan, en busca de un mejor estilo de vida o más bien, buscando empleo. La pobreza, el desempleo y el deseo de salir hacia delante los empujaba a un sacrificio diario; donde tenían que dejar la vergüenza y el orgullo a un lado para poder obtener el pan del día trabajado. Esta familia se encontraba en su “nuevo” hogar. El caño era quizás el lugar donde habían puesto sus esperanzas ya que estaban cerca de la ciudad. Entiendo que el desarrollo en el área de San Juan, les hacía creer que podrían obtener un trabajo y dejar a un lado el desempleo que abundaba en la Isla. Como bien dice en el cuento los que llegaron primero; tomaron los mejores lugares; el área seca.

El papá estaba desempleado, pero salía a buscar lo que se pudiera hacer en el día para obtener unos centavos. En su necesidad, él quería cumplir con la alimentación de su familia. Ellos vivían la realidad de la pobreza extrema. A esto tenemos que añadirle que el jibaro puertorriqueño tenía una gran jornada la cual no era bien pagada. El tema central de este cuento creo que es la miseria, el dolor y la lucha del obrero por la justicia social. Vemos como entre los mismos pobres hacían diferencian entre, los pobres y los más pobres; entre los que llegaron primero y los que llegaron después. Si lo comparamos al día de hoy, podemos ver que siguen habiendo diferencia entre clases sociales aunque no tan marcada como antes. Hoy día aun el pobre tiene beneficios de comida, hogar y más importante aun; la oportunidad de educarse y salir hacia delante. En los temas secundarios podemos ver que el amor y las prioridades también fueron tocados, porque el padre salió a buscar trabajo y con “suerte” lo obtuvo ese día. Nos relata que él se detuvo en un colmado y compro comida y leche para el niño. También está el dolor, la miseria, el hambre y quizás hasta la insensibilidad de aquellos que tenían inclusive un vehículo de motor y no se conmovían por lo que estaban viendo. Creo que el autor nos quiere mostrar la realidad de lo que sufría el puertorriqueño en esa época, los retos diarios que tenían que enfrentar día a día.

Los protagonistas de este cuento son la mamá, el papá y Melodía. El narrador destaca a Melodía, dentro de su inocencia no sabía lo que estaba viviendo. Buscaba su reflejo en el agua sin tener ningún tipo de conocimiento; en cuanto al peligro que representaba el cuerpo de agua. Entre la inocencia, la curiosidad y quizás la risa o distracción que podía traerle el saludar a su reflejo. Era ajeno de una realidad dolorosa la cual se estaba viviendo. Creo que la técnica utilizada en ambos cuentos es la misma ya que en ambas el autor utiliza la narración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com