ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En El Fondo Del Caño Hay Un Negrito


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

En el fondo del caño hay un negrito

De José Luis González

José Luis González es un escritor y narrador dominicano, considerado como uno de los mejores cuentistas del Caribe. Nació en Santo Domingo, y ha pasado parte de su vida en Puerto Rico y Nueva York. Su compromiso político marxista le llevó a un largo exilio que pasó en México y Nueva York. En 1973, publicó una antología de cuentos ya conocidos del público con otros inéditos, En Nueva York y otras desgracias. También ha escrito novelas, como Balada de otro tiempo (1978) y La llegada (1980), y los ensayos El país de cuatro pisos (1980), de tipo histórico, y La luna no era un queso (1988), un libro de memorias.

Para la década de los años 50, el modelo económico agrario de Puerto Rico basado en la exportación del azúcar se deterioró provocando una ola migratoria de las zonas rurales a los centros urbanos. Santurce fue el ejemplo más dramático de esta tendencia, el resultado fue la proliferación de extensos arrabales pauperizados que concentraron una población sin precedentes en este barrio capitalino. La mayoría de dichos arrabales se desarrollaron en las zonas sur y este de la península santurnina sobre terrenos vírgenes en su mayoría ocupados previamente por bosques manglares. Se ocupó la totalidad del territorio de Santurce, siendo los arrabales los dominantes de la fisonomía del paisaje urbano. En 1950 Santurce alcanzo las 195.007 almas, constituyendo ésta la cifra más alta contabilizada en su historia. Aproximadamente la mitad de dicha población vivía en arrabales de pobreza extrema.

Este cuento trata de un día en la vida de esta familia compuesta por padre, madre y un niño pequeño. Estas personas fueron desalojadas de donde vivían arrimados y consiguieron un lugar en un caño en Santurce donde tenían una casucha sin camas ni alimentos. El niño se llamaba Melodía, éste se asomó a tres veces al caño, la primera vez vio otro negrito en el agua, la segunda vez se sonrió y movió su manita al igual que el otro negrito. En el área seca vivían dos mujeres comentaban coloquialmente…como se puede apreciar aquí:

“ ¡Bendito!... ¿Y usté se ha fijao en el negrito qué mono? la mujer vino ayer a ver si yo tenía unas hojitas de algo pa hacele un guarapillo, y yo le di unas poquitas de guanábana que me quedaban”

El padre salió a buscar algo de trabajo para poder llevar alimentos al hogar. Se sentía incómodo por las miradas de las personas que pasaban sobre el puente. Regresa en la tarde a su casa con arroz, habichuelas, café y dos latitas de leche para el niño, pero antes de que el padre regresara Melodía se asoma por tercera vez, llego sonriendo y moviendo la manita y el otro negrito también hizo lo mismo y el entusiasmado s lanzo a buscar al otro niño.

La intertextualidad es la relación existente entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com