ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Este Pueblo No Hay Ladrones


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  2.915 Visitas

Página 1 de 4

5to. Semestre “A”

Análisis “En este pueblo no hay ladrones” (Gabriel García Márquez)

Gabriel García Márquez (1927, Colombia) es un sobresaliente novelista, escritor de cuentos, guionista y periodista colombiano que debido a su genio, popularidad y carisma lo hacen incomparable y distinguido entre los autores de la lengua española durante la segunda mitad del siglo XX. En sus obras, maneja un estilo único le ayudan a crear historias ficticias con detalles específicos y exageraciones.

Durante el realismo mágico a mediados del siglo XX fue publicado, en el año de 1962 fue publicada “En este pueblo no hay ladrones” En esta obra encontramos como temas la mentira, angustia, la angustia, el remordimiento por parte de Dámaso, quien se digna a devolver las bolas al ver que no podía hacer nada con ellas y de que el billar era una necesidad que él le estaba negando al pueblo.

La obra cuenta con un narrador omnisciente “Dámaso recostó un asiento contra la pared del patio, procurando reprimir la ansiedad.” (García, 2003, p.103).La historia maneja un tiempo cronológico “Pero en espera de la ocasión transcurrieron dos semanas. La noche del 20 de agosto-dos meses después del asalto.” (García, 2003, p.124).

Los personajes principales de ésta narración son Dámaso un hombre fumador, y su esposa Ana, y como secundarios se encuentran el Negro, acusado del robo, Don Roque, dueño del salón del billar, y como ambientales se encuentran Teresa, y Gloria. Y todos estos personajes se desenvuelven dentro de un ambiente tanto emotivo, ya que muestra los sentimientos y pensamientos de los personajes y esto se ve reflejado en el momento en que Dámaso siente que va a ser descubierto, y no fue así “Dámaso experimentaba una sensación de alivio”. (García, 2003, p.123), como físico geográfico acompañado de un lenguaje descriptivo topográfico “Al final de la calle había una sala de baile enorme y escueta, adornada con guirnaldas de papel descolorido, y al fondo de la sala una banda de músicos sobre una tarima de madera”. (García, 2003, p. 116)

En la exposición, el narrador nos introduce a la lectura con Dámaso llega a su casa y Ana lo está esperando en su casa para saber porque había demorado y que había hecho, el nudo se presentara en el momento en el que Dámaso le confiesa a Ana que debido a la necesidad y falta de dinero, robó bolas de billar, llegando al clímax de la historia, el cual se desarrolló en todo el pueblo ya que buscaban por todos lados al ladrón y descubrir finalmente a el culpable, y esto nos lleva al desenlace, dónde podremos saber si Dámaso es descubierto o no.

El argumento sería el fin no justifica los medios sin importar las circunstancias en las que estés viviendo. La trama se desarrolla a partir de una necesidad personal por parte de Dámaso generando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com