ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 4

EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES

Autor: Gabriel García Márquez.

Dámaso, azotado por la falta de dinero, decide realizar un robo en el único centro de diversión existente en el pueblo. En la cantina sólo halló unas bolas de buchacaras, las cuales tomó sin saber para qué. Cómo nunca habían robado en la comunidad, el acontecimiento tuvo gran revuelo, hasta al punto de vestir de luto a la meza de billar y convertirse en el más triste de los pueblos.

Todos en el pueblo se preguntaban quién podría haber realizado semejante hecho, y llegaron a la conclusión de que sería un forastero porque en el pueblo nunca se ha perdido nada. De casualidad pasaba un negro por aquellos lares, y de inmediato fue capturado y maltratado por la policía por robarse las bolas.

Dámaso con la conciencia alterada y con unos ataques de arrepentimiento hasta el punto de golpear a su mujer, quien no quería devolver las bolas porque el compañero corría el riesgo de que lo cogieran infraganti, lo cual sucedió. Capturado por el cantinero, y acusado de haberse robado las bolas más doscientos pesos.

PERSONAJES PRINCIPALES: Dámaso; Ana, la mujer; Don Roque, el cantinero.

PERSONAJES SECUNDARIOS: El negro, Gloria, El Alcalde.

ANALISIS DE SU CONTENIDO

Un cuento de veintiséis páginas aproximadamente, manifiesta sencillamente cómo un plan se complica cuando no se tiene el suficiente conocimiento o astucia para realizarlo. El cuento muestra la inocencia y la ridiculez de un hombre al hurtar unas bolas de billar, las cuales le complican la vida al ser capturado y condenado a pagar un dinero que no hurtó. Vino por lana y salió trasquilado. Además, muestra la inoperancia de la justicia, los abusos de autoridad y un racismo poco común en el Caribe colombiano.

Resumen:

En En este pueblo no hay ladrones,Dámaso,joven y pobre,con su mujer mayor que él y encinta, para conseguir algo de dinero roba en el bar de don Roque. Sólo encuentra unos pocos centavos y decide robar las bolas de billar. Al día siguiente, don Roque declara que, además de las bolas, el ladrón se llevó 200 pesos. El aburrimiento en el bar, donde sin bolas no se puedo jugar,y los remordimientos (un negro forastero fue acusado del robo) hacen que Dámaso decida devolverlas. Sorprendido por don Roque en el momento de hacerlo, éste le reclama los 200 pesos; "usted sabe que no había nada", protesta Dámaso, y don Roque le responde: "Te los van a sacar del pellejo, no tanto por ratero como por bruta.

Tipo de Narrador: Omnisciente

Contexto: En este pueblo no hay ladrones es un corto escritor por Gabriel García Márquez, en donde narra, la aventura y el "infierno"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com