ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Este Pueblo No Hay Ladrones


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 2

En este pueblo no hay ladrones es un cuento corto escrito por Gabriel García Márquez, en el que se narra la aventura y el "infierno" en que se envuelve un pequeño pueblo al descubrir que han desaparecido misteriosamente las bolas de billar del único centro de diversión del pueblo. La novela fue adaptada al cine en 1965 por Alberto Isaac, antes de que ninguno de los dos fuera conocido por el gran público.

→ En un pequeño pueblo, el salón de juegos que es la única distracción existente en la localidad, las bolas de billar son robadas por Dámaso, hombre casado a punto de tener un hijo. La vida del pueblo se trastorna a partir de una serie de acusaciones racistas. El culpable (que no lo es) es llevado por la policía. Dámaso, con sentimientos de culpabilidad decide restituir el objeto del robo. La acción de Dámaso se vuelve inútil desde el punto de vista de la culpabilidad del delito.

CUENTO:EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES, DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Dámaso, azotado por la falta de dinero, decide realizar un robo en el único centro de diversión existente en el pueblo. En la cantina sólo halló unas bolas de buchacaras, las cuales tomó sin saber para qué. Cómo nunca habían robado en la comunidad, el acontecimiento tuvo gran revuelo, hasta al punto de vestir de luto a la meza

de billar y convertirse en el más triste de los pueblos.

Todos en el pueblo se preguntaban quién podría haber realizado semejante hecho, y llegaron a la conclusión de que sería un forastero porque en el pueblo nunca se ha perdido nada. De casualidad pasaba un negro por aquellos lares, y de inmediato fue capturado y maltratado por la policía por robarse las bolas.

Dámaso con la conciencia alterada y con unos ataques de arrepentimiento hasta el punto de golpear a su mujer, quien

no quería devolver las bolas porque el compañero corría el riesgo de que lo cogieran infraganti, lo cual sucedió. Capturado por el cantinero, y acusado de haberse robado las bolas más doscientos pesos.

PERSONAJES PRINCIPALES.

Dámaso; Ana, la mujer; Don Roque, el cantinero.

PERSONAJES SECUNDARIOS

El negro, Gloria, El Alcalde.

ANALISIS DE SU CONTENIDO

Un cuento de veintiséis páginas aproximadamente, manifiesta sencillamente cómo un plan se complica cuando no se tiene el suficiente conocimiento o astucia para realizarlo. El cuento muestra la inocencia y la ridiculez de un hombre al hurtar unas bolas de billar, las cuales le complican la vida al ser capturado y condenado a pagar un dinero que no hurtó. Vino por lana y salió trasquilado. Además, muestra la inoperancia de la justicia, los abusos de autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com