ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la presente unidad son dos los temas básicos que se analizará; por una parte las características de la educación a distancia y luego de la población estudiantil.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Unidad [pic 1]

Características generales de la educación a distancia y de la población estudiantil.

Señores estudiantes:

En la presente unidad son dos los temas básicos que se analizará; por una parte las características de la educación a distancia y luego de la población estudiantil.

Aunque en el transcurso del texto en varias partes, ustedes observarán que nuestra autora comenta este tema, es en este capítulo en donde hablaremos de manera más amplia.

En primera instancia debemos señalar que para hablar de una u otra modalidad, siempre van a haber unas características ligadas a la modalidad que corresponda, en este caso, se identifican varias como por ejemplo: comunicación no directa, pero ¿Qué se entiende por no directa? o mejor diremos ¿cuál es la directa? pues esta última corresponde a aquella comunicación que se da en el mismo espacio y momento, y para ello el mejor ejemplo es la clase presencial, cuando concurren profesor y alumno a una aula. Entonces, si volvemos a la no directa, es claro que en la educación a distancia, los actores del proceso educativo están distantes a cientos de kilómetros. Pero ¿cómo se compensa esta distancia?, bueno actualmente y con una rapidez impresionante son más los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información TIC´s que posibilitan llegar hasta donde está el alumno con información, noticias, orientación y por supuesto, aprendizaje.

De tal manera que estamos en una situación muy ventajosa porque es la tecnología una de nuestras mejores aliadas en este sistema.

Otro aspecto que ha merecido especial consideración es cuando se afirma que existe la posibilidad de personalizar los procesos de enseñanza aprendizaje. Aquí conviene aclarar varios aspectos, por ejemplo, es el alumno el que elige su método de estudio, las estrategias para un estudio eficaz, es él quien establece el cómo, cuándo y dónde, estudiar. La universidad le da las pautas, los lineamientos, por ello se habla de un estudio autónomo, independiente, en donde el alumno asume la responsabilidad de su aprendizaje.

Una ventaja que a nuestro modo de ver es fundamental, consiste en los equipos de trabajo, en esta modalidad se evidencia que el desarrollo de una materia no es una cuestión de uno ni de dos, intervienen profesionales formados en pedagogía, en la propia materia, en tecnología, con la idea de reforzar y apoyar la gestión del docente. El docente requiere de otros profesionales que le apoyen en su labor educativa.

Indudablemente hay otras ventajas y hablar de todas ellas, sería un largo diálogo con ustedes, por asuntos de extensión hasta aquí llegamos, para pasar a analizar las características de la población estudiantil, es decir, de ustedes, de quienes son la razón de ser en una institución educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (272.9 Kb)   docx (441.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com